ALICANTE. La concejal de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen De España (PP), ha recogido este jueves el premio 'Desenvolupament del Territori Valencià' a la mejor Agencia Local de Desarrollo de la Comunitat Valenciana en el ámbito municipal, en las XII Jornadas de Desarrollo Local que organiza el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universidad de València, según han informado fuentes municipales, a través de un comunicado.
De España ha agradecido este reconocimiento del que ha hecho merecedor a todas los técnicos y responsables de la ALDES ‘Impulsalicante’ "que han contribuido a hacer de este organismo un instrumento sumamente útil para ofrecer soluciones a las personas que buscan un empleo, ofreciendo formación y asesoramiento, además de impulsar el autoempleo y el emprendimiento empresarial, en un trabajo coordinado y en colaboración con otras administraciones competentes para generar una red de protección social y promoción laboral verdaderamente útil para los ciudadanos y ejemplar".
Estas jornadas, que promueve el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universidad de Valencia, tienen el propósito de crear un espacio de encuentro en el que debatir alrededor de cuestiones teóricas y prácticas del desarrollo local en los últimos cuarenta años.
La Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (Aldes) ‘Impulsalicante’ es un organismo autónomo local del Ayuntamiento de Alicante, creado en el año 2000 con el objetivo de promover la formación y el empleo, y de esta forma, favorecer la creación y la implantación de empresas que dinamicen el tejido productivo de la ciudad.
Algunas de las principales funciones de este organismo son ofrecer orientación laboral, así como brindar acompañamiento técnico durante las primeras etapas de funcionamiento de proyectos empresariales, para su posterior consolidación, entre otras.
En la actualidad, la ALDES ‘Impulsalicante’ gestiona un presupuesto de nueve millones de euros anuales y en 2020 ofreció asesoramiento para el empleo a 3.373 personas, organizó 224 actividades de formación con 7.381 horas impartidas y 3.619 participantes registrados, al tiempo que ofreció asesoramiento a nuevas empresas y de emprendimiento a 1.513 personas, contribuyendo a la creación de 145 empresas, desde sus sede del edificio Puerta Ferrisa, en la calle Jorge Juan, y sus distintos espacios formativos.