ALICANTE. Los grupos municipales de Unides Podem EUPV y de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante han solicitado este jueves tener acceso a los expedientes seguidos para la contratación de servicios por parte de las concejalías de Juventud y Cultura con la empresa Somriu Produccions, a la vista de la investigación abierta en las Islas Baleares frente a sus responsables por los supuestos delitos de estafa y fraude en contratos suscritos con distintas administraciones de las islas.
En primer término, fuentes oficiales de Unides Podem EUPV han concretado que se ha registrado "una instancia para conocer el contenido del expediente referido a las contrataciones realizadas desde la concejalías de Cultura y Juventud con la empresa Somriu Produccions, a raíz de las informaciones publicadas en prensa, en las que se asegura que esta empresa ha concurrido de forma fraudulenta a varias adjudicaciones". Unides Podem EUPV, considera prioritario "fiscalizar tanto el proceso de licitación como si el trabajo encomendando por la contrata se ha realizado correctamente".
El portavoz municipal, Xavier López, ha advertido de que "vamos a realizar un seguimiento del trabajo realizado por esta empresa, así como vamos a revisar todos los aspectos de la contratación, ya que son graves los hechos que se están investigando en Baleares, y nos preocupa que se pueda haber reproducido la trama en nuestra ciudad".
López ha considerado "preocupantes algunos indicios, y esperemos que no haya irregularidades, pero nos preocupa especialmente que existiendo un informe desfavorable emitido por funcionarios, los responsables políticos hayan decidido seguir adelante con la contratación". El portavoz municipal ha defendido "la labor de fiscalización que realizamos desde la oposición, ya que es necesaria para prevenir irregularidades y determinar responsabilidades en caso de que estas se produzcan".
En términos similares se han pronunciado los ediles de Compromís, Natxo Bellido y Rafa Mas, en una comparecencia conjunta en la que han abordado distintos asuntos relacionados con la actualidad municipal. Entre ellos, se han referido a los contratos suscritos con Somriu Producciones, sobre los que ambos han asegurado su intención de reclamar informes sobre el proceso de contratación, así como el trabajo realmente desempeñado en desarrollo de los servicios contratados.
Por su parte, fuentes del equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, han apuntado que los técnicos de los servicios de Cultura y Juventud estaban revisando la documentación aportada por la empresa para evaluar si puede haberse producido alguna anomalía, aunque han incidido en que su propuesta técnica superó todos los filtros de evaluación por parte de los técnicos de Contratación. En todo caso, las mismas fuentes han abundado en que la empresa está prestando los servicios contratados con normalidad.