inmueble para prácticas de periodismo y audiovisual

El nuevo edificio de la UMH, 'Perleta', lo diseñará el arquitecto García-Solera por 282.000 euros

21/10/2021 - 

ELCHE. Mientras que el expediente para volver a licitar lo que queda de las obras del esperado edificio departamental, ahora parado, espera su turno, la Universidad Miguel Hernández (UMH) avanza con la construcción del nuevo edificio del campus ilicitano. En este caso se trata de 'Perleta', un inmueble que se destinará para acoger las prácticas tanto del Grado de Audiovisuales como del de Periodismo. Se ha propuesto ya para su diseño al arquitecto alicantino Javier García-Solera, quien encargará de la redacción del proyecto de ejecución y la dirección de las obras. 

Se presentaron tres aspirantes, dos empresas y el mencionado profeisonal, siendo este último quien obtuvo la mayor puntuación en la mesa de Contratación. Así, tan solo queda formalizar el contrato para que empiece con el diseño del futuro inmueble. El coste de la redacción del proyecto y la dirección de las futuras obras tendrá un coste de 282.837,50 euros, IVA incluido. En su propuesta se compromete a la entrega del diseño en 90 días —un mes antes del máximo permitido—. Una vez entregada, la universidad a su vez tendrá que sacar a concurrencia pública la ejecución del proyecto, es decir, de las obras, que tendrán un valor máximo de cuatro millones de euros. El arquitecto también ha diseñado, entre otros, el edificio de oficinas Marsamar en Alicante, el restaurante Monastrell, estrella Michelín, o el Museo de la Semana Santa en Torrevieja.

El futuro edificio

Para el edificio se ha calculado una superficie construida de aproximadamente 3.000 m2 ya que determinados grados impartidos en el campus de Elche como el Grado en Comunicación Audiovisual (CAU), Grado en Periodismo y el Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo (CAUP) requieren espacios muy específicos para la impartición de una docencia práctica de calidad. Se necesita disponer de 2 aulas platós, con altura doble y características muy concretas para la realización de prácticas docentes. Una oferta que aumentará el programa académico que se ofrece en Atzavares.

Se quiere disponer de cuatro aulas docentes para la impartición de clases magistrales y la posibilidad de disponer de cuatro más a medio plazo, en función de la demanda. Además los docentes reclaman cada vez más la disponibilidad de aulas con mobiliario móvil, en las que se puedan desarrollar metodologías docentes alternativas a la clase magistral. Así como de aulas de informática para la realización de prácticas docentes, en muchos casos relacionadas con el uso de software específico.

Entre otros, se habilitará un hall de entrada amplia que permita la organización de actividades diversas como exposiciones. También dos salas-platós de unos 250 m2 cada una. Habrá también sala Polivalente-Proyecciones-Docencia de Grados con 180 m2 con capacidad para 120 personas, así como estancia de maquillaje y camerinos. Y dos aulas, una de 180 m2 con capacidad para 90 alumnos y otra de 150 m2 y para ocupación de 100 alumnos. En la primera planta habrá pasarelas perimetrales, cabinas de edición, montaje y sonido, aulas de informática, Estudio de Sonido, set de foto y otras dos aulas, de 150 m2 para una ocupación de 100 alumnos cada una. Por último y relevante, contará con una terraza exterior, un espacio diáfano transitable de unos 150 m2.

Noticias relacionadas

next
x