La UMH y Orihuela se comprometen para mantener la palmera datilera

26/05/2021 - 

ELCHE (EFE). La Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) han firmado este miércoles un convenio entre ambas instituciones cuya finalidad es el "mantenimiento y fomento" de la palmera datilera y especies próximas del río Segura.

A la firma del acuerdo han acudido el rector de la UMH, Juan José Ruiz, y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañados por la responsable del convenio, Concepción Obón de Castro, profesora del departamento de Biología Aplicada, y el concejal de Medio Ambiente oriolano, Dámaso Aparicio.

En 2018, a raíz del convenio suscrito en 2013 entre la UMH y el Ayuntamiento, se inauguró el jardín de palmeras datileras del género Phoenix "Palmetum" en el Soto I6 del Segura.

En su momento, el equipo de investigadores del Banco de Germoplasma del grupo de Biología Aplicada de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH plantó palmeras, distribuidas en diferentes parcelas según su origen geográfico, en una superficie de alrededor de 50.000 metros cuadrados 2 en el soto I6 del río con el objetivo de conservar la mayor biodiversidad posible.

En concreto, el equipo plantó accesiones (proceso de selección de palmeras por algún motivo característico) de la península Ibérica y, más específicamente, del sureste de España, de manera que quedara representada la máxima diversidad de esta zona. También, existen muestras de palmeras de las Islas Canarias y las Baleares.

La diversidad la completan palmeras de distintas partes del mundo, cuya máxima diversidad es la representada por el sureste asiático. La mayoría de los ejemplares presentes en el soto I6 pertenecen a la especie Phoenix dactylifera o palmera datilera.

También cuentan con una buena representación de Phoenix canariensis o palmera canaria (muy utilizada como ornamental en muchas zonas del mundo).

Tras la firma de este convenio se estudiará la situación actual de la plantación tras dos años desde su creación; se realizará un trabajo de control y seguimiento; tareas de mantenimiento agronómico de la plantación; y elaboración de materiales didácticos, pedagógicos, de difusión o divulgación, asociados a la colección y destinados al conocimiento e interpretación de los ejemplares plantados y que hayan prosperado en las nuevas instalaciones.

Forman también parte del equipo investigador del proyecto las profesoras de la UMH Asunción Amorós Marco y Gisela Díaz Espejo, así como los catedráticos de la Universidad de Murcia Diego Rivera Núñez y José Alcaraz Ariza.

También el técnico del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana Emilio Laguna Lumbreras. 

Noticias relacionadas

next
x