ELCHE. La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, la empresa vinculada al Parque Científico de la UMH El Caleidoscopio y 30 ayuntamientos valencianos han puesto en marcha la V edición de La Feria Aérea, un proyecto educativo cuyo objetivo es que jóvenes de entre 12 y 18 años aprendan a construir drones con un fin social. En el proyecto, participan estudiantes de 76 centros educativos de la Comunidad Valenciana que ya han confirmado su asistencia.
La Feria Aérea es una propuesta que busca fomentar el empoderamiento tecnológico de jóvenes estudiantes de ESO y Bachillerato, mediante la construcción de un dron y la reflexión sobre la tecnología en conjunto como herramienta social de la actividad humana. Asimismo, busca imaginar el futuro aéreo mediante la ampliación de conocimientos y habilidades en un espacio de aprendizaje y creación inclusivo y cooperativo para adolescentes.
La primera etapa del proyecto es la formación de más de 150 profesores inscritos, desarrollada en colaboración con el CEFIRE. Con el objetivo de alcanzar todo el ámbito geográfico, las localidades de Alicante y Denia se han establecido como las sedes en la provincia alicantina, allí se impartirán los diferentes cursos formativos para el profesorado. Una vez finalizado este proceso, los profesores se encargarán de guiar a sus alumnos en el desarrollo de un proyecto, que comenzará con una revisión histórica de los modelos de las relaciones entre la tecnología y la sociedad. El proceso continuará con una introducción a la teoría del vuelo y, finalmente, se centrará en el diseño y en la construcción de un dron, que deberá realizar actividades de beneficio común para el entorno local.
A mediados del mes de mayo de 2018, se convocará a todos los centros participantes a presentar sus trabajos en La Feria Aérea, un evento que tendrá lugar en el campus de Elche de la UMH. Los participantes deberán diseñar y construir los stands donde mostrar al resto de participantes las habilidades sociales y artísticas de los artefactos voladores.
La concepción, estructura y puesta en práctica de La Feria Aérea corre a cargo de la empresa de divulgación especializada en ciencia e innovación El Caleidoscopio y ha sido posible gracias a la colaboración de Lot Amorós y el proyecto Flone, quienes inspiraron este proyecto.
En esta quinta edición del proyecto participan los ayuntamientos de Crevillent, Denia, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, San Fulgencio, Sax y Teulada de la provincia de Alicante; Albaida, Albalat del Sorells, Albuixech, Algemesí, Alzira, Ayora, Benifaió, Benifairó de les Valls, Benetusser, Bellreguard, Bétera, Carlet, Catadau, Emperador, El Puig, Foios, Massanassa, Meliana, Mislata, Monserrat, Moixent, L'Olleria, La Pobla de Farnals, La Pobla de Vallbona, Ontinyent, Puçol, Paterna Requena, Sagunt y Utiel de la provincia de Valencia; y en la provincia de Castellón están inscritos los ayuntamientos de la capital y de Benlloch. Desde sus respectivas concejalías de Educación han apoyado el proyecto, con el fin de afianzar su compromiso por incentivar y fomentar el conocimiento científico-técnico entre los más jóvenes.