ELCHE. La universidad Miguel Hernández ha sacado a licitación el edificio Perleta, que se ubicará en el Campus de Elche y que tiene como principal objetivo ampliar la oferta práctica de los estudios de los grados de Periodismo y Comunicación audiovisual con dos grandes platós, salas de realización, maquillajes y camerinos, además de diferentes aulas de varios tamaños para docencia y hasta una sala de grados para actos. Es presupuesto supera los nueve millones de euros. En concreto, la licitación asciende a 9.090.292,47 euros.
El edificio se ubicará en una parcela de 4.145,25 metros cuadrados junto al Edificio El Altet. El edificio se construirá con dos grandes platós como ejes principales. De hecho, tal y como señala el pliego, la gran altura necesaria para los dos platós determina toda la organización espacial y volumétrica del edificio. El programa saca provecho de esta situación y se dispone de forma que, permitiendo mucha eficacia funcional, se beneficie de la diferencia de ocupación entre plantas para obtener múltiples terrazas en cubiertas para usos de ocio y trabajo. El edificio se articulará en dos plantas en superficie, además de la planta baja y un sótano, por lo que la superficie construida, incluyendo los porches de acceso, asciende a 4.714,05 metros cuadrados, con 4.233,30 metros de superficie útil.
La planta más amplia será la planta baja, en la que se ubicarán esos dos grandes platós con capacidad para 50 alumnos cada uno. Serán idénticos, cada uno de ellos con 246,20 metros cuadrados. Los separará el control de realización, con capacidad para 16 alumnos y una extensión de 79,45 metros cuadrados. Será una estancia diáfana. Conectada a ambos platós y con visión de los mismos a través de grandes ventanales. Los platós serán accesibles desde el interior del edificio, con una doble puerta para garantizar el aislamiento acústico, y también a través del exterior, con portones amplios de 3,30 metros de altura. También tendrán pasarelas perimetrales a 4,50 m de altura accesibles desde escalerillas interiores. Su altura libre será de 8,30 m bajo las vigas y 8,90 m entre ellas.
Esta planta incluirá además otros espacios destinados a las prácticas audiovisuales como un aula taller que funcionará también como almacén de atrezzo, un despacho de material, una sala de maquillaje con cuatro puestos y dos camerinos. Completan las instalaciones docentes tres aulas con capacidad para 100 alumnos, de casi 150 metros cuadrados. Por último, también se incluirá una Sala de Grados con capacidad para 120 personas, con espacio reservados para sillas de ruedas . Se ha planteado una sala de proporción próxima al cuadrado, con el fin de tener un buen ancho de escena y una profundidad de sala no muy grande con poco número de filas. Todo ello garantizará muy buena visión y audición. La sala tendrá una suave pendiente del 7,9 % que garantizará buena visión y facilitará el recorrido sin peldaños. El escenario, de profundidades de 3,60 m y 4,40 m será accesible por una rampa ante él. Habrá también una pequeña sala técnica para control de iluminación y sonido y posible traducción simultánea. Esta planta baja tendrá una superficie útil de 1.875 metros cuadrados.
La planta sótano albergará otras tres aulas con capacidad para 100 alumnos, del mismo tamaño y disposición que las de la primera planta, además de otras dos más pequeñas, con capacidad para 50 alumnos y destinadas a actividades más informales. Destaca un gran hall de exposición con la extensión necesaria para acoger exposiciones y otras actividades vinculadas por proximidad al espacio exterior de anfiteatro. Se define como un amplio espacio regular y diáfano articulado únicamente por la presencia del ascensor que, en esta planta y en la planta baja, se acristala a cuatro caras para permitir transparencia y continuidad visual. La superficie útil total de la planta sótano es de 1.221, 80 metros.
En la primera planta buena parte del espacio será el de la continuidad en altura de los platós, sin acceso directo a ellos desde esta planta. En esta planta se ubicarán cabinas de edición, montaje y sonido, además de una sala de grabación, también de sonido. Además habrá tres aulas de informática, con capacidad para 32 alumnos cada una. Completan las instalaciones un aula polivalente con capacidad para 90 alumnos, y terrazas y zonas de ocio.Todo ellos con una superficie útil de 1.115 metros cuadrados.
La planta segunda se reduce sustancialmente en cuanto a su superficie útil y construida en comparación con sus inferiores. El cuerpo central se eleva por encima del resto de plantas. Acogerá un área de estudio y una sala/despacho de profesores. Concebida como un altillo, su materialidad (madera) y acotada altura (2.50 m), dan lugar a un espacio acogedor de detenimiento y trabajo. En su fachada oeste emerge una estructura de pilares metálicos que sustentan la celosía de tubos que constituye el velo y alzado principal de la planta. El resto de la planta se dedica a cubierta de instalaciones y cubiertas no accesibles.
El pliego contempla además varias mejoras que podrán ofrecer las empresas que se presenten a la licitación para obtener mayor puntuación. La primera de ellas pasa por la modificación y ampliación de graderío exterior de hormigón, hasta conseguir un aforo de 300 espectadores. Otras de estas mejoras pasan por realizar un graderío también en las aulas, aumentar la instalación fotovoltaica que se instalará en el edificio para mejorar su eficiencia energética o la instalación de tarimas en algunos espacios.
Las empresas podrán presentar ofertas hasta el 20 de septiembre. El plazo de ejecución de las obras, una vez adjudicado el contrato y firmada el acta de replanteo es de 15 meses, por lo que no estará listo antes del primer trimestre de 2025.