La UMH inicia un estudio para reducir la brecha de género en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares

11/05/2022 - 

ELCHE.  (EFE).- La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha iniciado un estudio para conocer el riesgo de muerte cardiovascular a través de factores propios de la mujer y así reducir la brecha de género en el tratamiento de estas enfermedades, como la hipertensión o la insuficiencia cardíaca.

El grupo de investigación cardiovascular del departamento de Medicina Clínica de la UMH analizará a más de 250.000 mujeres y su evolución médica durante un periodo de más de diez años a través de un centenar de variables, según han informado este miércoles fuentes de la institución académica en un comunicado.

Este proyecto, de dos años de duración, pretende construir un modelo predictivo y una escala de riesgo propios de la mujer que permita estimar el riesgo de muerte cardiovascular en los próximos diez años de vida de la persona. Según los especialistas de Medicina Clínica, es importante llevar a cabo estudios específicos de la mujer en el área cardiovascular, pues "tradicionalmente" se han realizado en hombres, han señalado las mismas fuentes.

Con los resultados obtenidos, los investigadores de la UMH esperan crear una herramienta útil para los médicos que ayude a predecir el riesgo futuro de mortalidad o de eventos cardiovasculares en mujeres y poder actuar para reducir esos riesgos.

Los expertos de esta institución académica consideran que las enfermedades del corazón, como la hipertensión o la insuficiencia cardíaca, están "infratratadas" en las mujeres. La disparidad en el tratamiento de las enfermedades tiene su origen en la investigación, que, a menudo, excluye a las mujeres en los estudios y ensayos clínicos.

Noticias relacionadas

next
x