investigación y patente

La UMH crea una línea de tomate Muchamiel y Pera con resistencia genética a virus

29/11/2022 - 

ORIHUELA. La Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández (UMH) desarrollan en el Programa de Mejora de Variedades Tradicionales de Tomate, unas líneas de tomate Muchamiel y de Pera con resistencia genética a virus. Así, los responsables de ese avance son investigadores del Centro de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental (Ciagro).

En concreto, lo hacen con respecto a "algunas de las virosis más importantes que afectan al tomate en el sureste de España: el virus del mosaico del tomate (ToMV), el virus del rizado amarillo del tomate (TYLCV) y el virus del bronceado del tomate (TSWV). Así, la creación desde la UMH "tienen una producción aceptable y sus frutos tienen una buena calidad". Los genes utilizados proceden de especies silvestres de tomate y se introdujeron mediante cruzamientos dirigidos, mediante el uso del polen del híbrido Anastasia (Seminis).

Estas líneas creadas "son especialmente interesantes para agricultores de tomates de zonas geográficas con presencia de alguno o algunos de los virus citados" y, aseguran que es de gran interés para la agricultura ecológica, donde el control de los vectores de las virosis es más difícil. Estos virus provocan que la planta detenga su crecimiento e impiden que el fruto madure, lo que a menudo echa a perder la cosecha e, incluso, puede empujar a que el agricultor acabe por abandonar el cultivo. 

Entre las ventajas técnicas y los beneficios empresariales está la introducción de genes de resistencia a virus es la forma más efectiva de luchar contra ellos. Así, desde la investigación apuntan a que "la utilización de variedades resistentes reduce el número de tratamientos fitosanitarios que se deben aplicar para controlar los insectos vectores de los virus" y esas líneas se pueden usar en programas de mejora para facilitar la introducción de los genes de resistencia en otras variedades tradicionales. Además, también pueden servir para desarrollar híbridos.

El Ciagro, creado por Consejo de Gobierno el 28 de enero de 2021, está integrado por 67 investigadores titulares y 24 asociados. El equipo investigador de este centro abarca casi la totalidad de las disciplinas de los sectores agroalimentario y agroambiental, que van desde la producción y medios de producción agrarios hasta los mercados y distribución, pasando por la transformación y producción de alimentos. Todo ello, bajo una perspectiva agroambiental de fomento de la biodiversidad, de la resiliencia frente al cambio climático y del uso eficiente de recursos naturales y, en definitiva, de la sostenibilidad.

En los últimos cinco años, los investigadores del Ciagro de la UMH han participado en 18 proyectos de investigación internacionales, 85 nacionales, 205 contratos de investigación con empresas y administraciones y más de 700 publicaciones científicas en revistas de impacto.

Noticias relacionadas

next
x