X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 2 de abril y se habla de benidorm TEMPE coronavirus inditex alicante SANIDAD

La UMH busca antitumorales y antivirales en compuestos bioactivos de la piel de los peces

13/02/2020 - 

ELCHE (EP). El investigador de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan Alberto Falcó Graciá, liderará un estudio para buscar e identificar compuestos bioactivos con potencial terapéutico en la piel de los peces. La iniciativa pretende encontrar compuestos viables para tratar infecciones y procesos cancerosos tanto en humanos como en otros animales.

El proyecto ha sido financiado por la Agencia Estatal de Investigación con 169.400 euros y se realizará en el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE), ha informado la UMH este jueves.

Según explica el investigador, si bien desde tiempos remotos se han explotado las propiedades farmacológicas de las especies vegetales, en las últimas décadas esta exploración se ha expandido a los animales acuáticos.

El proyecto de Falcó propone utilizar vertebrados inferiores como fuente de compuestos terapéuticos para uso humano y veterinario. En concreto, investigará las secreciones mucosas de la piel de peces teleósteos de agua dulce y marina.

Además de los beneficios terapéuticos que supondría encontrar compuestos útiles en estos animales, se reforzaría la economía circular en el sector acuicultor, ya que las secreciones de los peces pasarían de ser un desecho a ser un recurso aprovechable.

La hipótesis que plantea el investigador de la UMH es que las secreciones de los peces pueden ser biocompatibles debido a su proximidad evolutiva. Uno de los principales factores limitantes en la aplicación de este tipo de compuestos procedentes de otros grupos de organismos, y que ha impedido la explotación de muchos de ellos, son las reacciones alérgicas y tóxicas que pueden desencadenar. El investigador del IDiBE destaca, también, que los peces son los vertebrados más abundantes y de mayor diversidad del planeta, lo cual aumenta las probabilidades de encontrar sustancias útiles.

Es la primera vez que la UMH consigue financiación dentro de la modalidad Jóvenes Investigadores en la convocatoria de proyectos de I+D Retos de Investigación.

El proyecto RTI2018-101969-J-I00 pertenece al Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y están financiados por fondos FEDER y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades - Agencia Estatal de Investigación.

Noticias relacionadas

next
x