Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 1 de diciembre y se habla de NAVICO DIGITAL LAB altea benidorm alicante puerto dachser project h hawkers

Certamen 'COLECCIÓN UMH 2020'

La UMH amplía su colección de arte con Aggtelek, Art al Quadrat, Patricia Gómez y Mª Jesús González

26/10/2020 - 

ALICANTE. El Vicerrectorado de Cultura, asesorado por profesionales del mercado del arte, volvió a convocar el Certamen Colección UMH con el objetivo de seguir redefiniendo e incrementando el Patrimonio Artístico de la Universidad Miguel Hernández de acuerdo al contexto cultural contemporáneo. En la cuarta edición del certamen, con una bolsa de 8.000 euros para adquisiciones, se ha vuelto a superar la participación de las anteriores ediciones con un total de 261 propuestas. 

Tras una ardua labor de selección, se han adquirido piezas de tres colectivos artísticos diferentes: Resto de la trenza cortada a Marina Torres Esquer en las manos de su nieto (2018), obra fotográfica de Art al Quadrat (Gema y Mònica del Rey Jordà), Video (2016), instalación de dibujo de Aggtelek (Xandro Vallès y Gema Perales) y All appears to be normal (2012), fotografía e instalación de Patricia Gómez y Mª Jesús González; los dos últimos, representados actualmente y respectivamente, por Espai Tactel (Valencia) y 1 Mira Madrid (Madrid).

Con el fin de acercarse a la realidad artística actual, el Vicerrectorado de Cultura de la UMH convocó un comité de selección de profesionales del ámbito del mercado de arte y de la creación contemporánea. En concreto, este comité estuvo formado por Haizea Barcenilla (Doctora en Historia del Arte, comisaria y profesora de la UPV/EHU), Olivier Collet (co-director de Galería Joan Prats y fundador de Homesession) y Greta Alfaro (artista visual de la Galería Rosa Santos). El equipo en sus valoraciones tuvo en cuenta la calidad de las obras, las trayectorias profesionales de los/as autores/as y el interés de las obras, de acuerdo a las líneas de crecimiento del Patrimonio Artístico de la UMH. 

En ese sentido, se ha prestado especial atención a una serie de indicadores disciplinares (buscando que haya cierta diversidad de medios artísticos entre las obras adquiridas), técnicos (teniendo en cuenta las posibilidades de montaje y conservación de las obras como bienes patrimoniales), de valor de mercado (a través de precios realistas contrastados) y de género (manteniendo una distribución igualitaria según los porcentajes de participación a partir de la aplicación de los criterios del certamen). Además, el jurado ha tenido en cuenta el interés testimonial de su colección para la historia cultural de la Universidad, ya que 2 de los colectivos han participado en proyectos expositivos de la propia institución.

Al igual que en las convocatorias anteriores, las nuevas adquisiciones del Certamen COLECCIÓN UMH serán paulatinamente instaladas en los diferentes Campus de la Universidad (Elche, San Juan, Altea y Orihuela) acompañadas de textos de mediación cultural para el disfrute de la comunidad universitaria y de todo visitante que se acerque a ellas.

Noticias relacionadas

next
x