La UMH alerta de las consecuencias de modificar su acrónimo, ya "consolidado"

30/11/2021 - 

ELCHE (EFE). La modificación de las siglas UMH para referirse a la Universidad Miguel Hernández de Elche "podría tener consecuencias en términos de marca, ya que ese acrónimo se ha consolidado tanto en la sociedad como en el ámbito investigador, donde desde hace años es utilizado en las búsquedas de publicaciones científicas y académicas", han señalado desde la institución.

Así lo han advertido en una nota pública conjunta el rector de la UMH, Juan José Ruiz Martínez, y el presidente del Consejo Social, Joaquín Pérez Vázquez, un día después de que el pleno del Ayuntamiento ilicitano aprobara, a través de una declaración institucional firmada por todos los grupos municipales, solicitar a la Universidad que incluya el nombre de Elche en sus siglas y pase a denominarse UMHE.

Ruiz Martínez y Pérez Vázquez han puesto de manifiesto que la denominación "de Elche" ya está incluida en su nombre en los estatutos de la Universidad, donde se refleja que se llama oficialmente 'Universidad Miguel Hernández de Elche' y que se añade: 'en adelante UMH'.

Añade que esta situación ocurre en otras instituciones académicas como en la Universidad Jaume I de Castellón, cuyo acrónimo no es UJIC sino UJI.

"Es importante tener en cuenta las consecuencias que podría tener, en términos de marca, la modificación del acrónimo" ya que "a las puertas de su 25 aniversario, la marca 'UMH' se ha consolidado en la sociedad y es la referencia en multitud de búsquedas de publicaciones científicas, académicas, así como tesis, investigaciones".

El rector y el presidente del Consejo Social universitario también han indicado que hay que tener en cuenta que la legislación "recoge las aspiraciones, el esfuerzo, el trabajo y la voluntad de los ciudadanos de las comarcas del sur de la Comunidad Valenciana" y que "el espíritu de la ley es integrador de los restantes campus y vertebrador a través de la sede que se sitúa en Elche".

"La UMH se siente muy orgullosa de tener su sede central en la ciudad de Elche y mantiene con ella un profundo compromiso" que se concreta, según el comunicado, "a través de numerosos acuerdos de colaboración con el ayuntamiento, así como con otras entidades culturales, sociales, deportivas y empresariales".

En cualquier caso, Ruiz Martínez y Pérez Vázquez manifiestan que la cuestión puede ser debatida en el Claustro universitario, como órgano competente para una posible modificación de los Estatutos.

Noticias relacionadas

next
x