ALICANTE. El concejal de Presidencia, Nuevas Tecnologías, Innovación e Informática, Antonio Peral (PP), director de la Oficina municipal de Captación de Fondos Europeos, ha informado este jueves de que Alicante se alinea con numerosas capitales europeas en torno a la "EU Green Week 2020" y celebrará el próximo día 17 una jornada reivindicativa, de contacto y concienciación en torno al medio ambiente y la sostenibilidad.
Peral ha explicado en rueda de prensa que "uno de los objetivos del Alicante EDUSI Green day es poner en valor las diferentes actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento en el monte Tossal, donde confluyen distintos proyectos para su recuperación, presentados desde la Concejalía de Coordinación de Proyectos. Peral ha detallado que "el Ayuntamiento de Alicante invierte más de 4 millones de euros en la regeneración del monte Tossal, que se extiende por los alrededores del castillo de San Fernando, y en la mejora de su entorno forestal y patrimonial".
Además, ha dado cuenta de que el Ayuntamiento de Alicante participa por vez primera en la Semana Verde Europea tras ser seleccionada en España junto a Lugo y Ciudad Real. Los eventos del programa "Alicante EDUSI Green day", armonizado por el área de Coordinación de Proyectos, tendrán lugar alrededor del castillo de San Fernando y se prolongarán hasta la caída de la tarde. Además, a las 16,30 horas se inaugurará el sendero urbano del Parque La Marjal, con exhibición de la flora y fauna existentes en esta innovadora zona verde.
Peral ha recordado que la European Green Week se llevará a cabo en ciudades de toda Europa alineadas con la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030. "Para hacer más visible la conmemoración del Green Day en Alicante, el Ayuntamiento procederá el día 17 a iluminar el castillo de Santa Bárbara, el icono de la ciudad, de color verde", ha avanzado el edil.
Durante el Green day se celebrarán diversas actividades desde las 10,30 horas y su presentación por parte del alcalde. A las 11:00 habrá una exhibición en el recién estrenado Skate-park. De 11.30 a 12:30 se impartirán simultáneamente diferentes talleres sobre sostenibilidad, uso urbano de agua regenerada, consumo sostenible de agua en el ámbito doméstico y creación de macetas con materiales reciclados. A las 17:00, ya en sesión de tarde, proseguirán los actos en el parque La Marjal con aproximaciones a la fauna y flora de los senderos urbanos y con visitas guiadas por los itinerarios del parque.
Igualmente, Peral ha detallado las inversiones que se han realizado últimamente en la zona del monte Tossal, espacio que incluye el colegio de educación infantil, primaria y prácticas La Aneja y la fortaleza de San Fernando. Para el concejal, el objetivo último de estas actuaciones es la recuperación para la ciudad y el disfrute de sus vecinos de esta zona arbolada, que ha estado abandonada y en deterioro durante las últimas décadas. "Desde la EDUSI y a través de los Programas FEDER, se ha intervenido principalmente desde tres líneas de actuación por un importe global de 4.260.000 euros", según ha explicado el concejal.
Peral ha puntualizado el destino de las principales cantidades de ese montante: línea 6; Plan de recuperación de la memoria histórica La rambla de los Castillos, 600.000 euros; rehabilitación y adecuación de espacios interiores y exteriores de la fortaleza, 1,1 millones de euros; línea 7: adecuación del espacio forestal degradado en el Tossal y conexión peatonal con parque temático, 1,5 millones; línea 11: rehabilitación del Skatepark Monte Tossal y regeneración como espacio de dinamización urbana, 460.000 euros; línea 3: intervención viaria en todas las calles colindantes al conjunto Tossal - San Fernando para la reducción de la emisión de CO2, 600.000 euros. También se ha intervenido con fondos procedentes del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana en el acondicionamiento de la rampa de acceso a la denominada Entrada del los Leones.
La Semana Verde de la Unión Europea 2020 se celebrará del 19 al 22 de octubre y tratará sobre naturaleza y biodiversidad. Hará hincapié en la contribución que la biodiversidad puede suponer para la sociedad y la economía, y en el papel que puede desempeñar para apoyar y estimular la recuperación en el mundo después de la pandemia, generando empleo y desarrollo sostenible, según han detallado fuentes municipales a través de un comunicado.