X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el tribunal de marcas anula la resolución previa de la euipo

La UE da la razón a Inditex en el conflicto por la marca Zara con una empresa de safaris

11/04/2019 - 

ALICANTE (EFE). El Tribunal General de la Unión Europea (TJUE) ha anulado hoy una resolución de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (Euipo), con sede en Alicante, en la que desestimaba el rechazo de Inditex al registro de la marca comunitaria Zara por parte de la empresa Zara Tanzania Adventures para servicios de viajes.

En 2009, la empresa Zara Tanzania Adventures solicitó ante la Euipo registrar la marca en cuestión para servicios de viaje y turismo, agencia de viajes, organización de safaris y vacaciones, transporte de viajeros y alquiler de vehículos y educación y formación sobre animales salvajes. Ese mismo año, Inditex, matriz de Zara, se opuso al registro basándose en sus marcas comunitarias anteriores y en su renombre.

A partir de 2011 se produjeron una serie de decisiones de la Euipo y de recursos por parte de las empresas en relación con el registro de la marca en cuestión. En su sentencia de hoy, el Tribunal General se pronuncia en concreto sobre la petición de Inditex de anular parcialmente una decisión de 2017 de la Euipo en la que ésta autorizó a Zara Tanzania Adventures el registro de la marca para servicios de viaje y turismo y agencias de viaje para la reserva de alojamientos.

La corte, con sede en Luxemburgo, ha anulado la resolución de la euroagencia alicantina, que tendrá que adoptar una nueva resolución. Para ello, ha manifestado que la Euipo no llevó a cabo una apreciación global del riesgo de aprovechamiento indebido del carácter distintivo o del renombre de las marcas anteriores de Inditex, puesto que al examinar las alegaciones presentadas al respecto por el grupo español no tuvo en cuenta la intensidad del renombre de dichas marcas anteriores, ni el grado de su carácter distintivo.

Por consiguiente, el Tribunal General ha considerado que los motivos en los que la agencia basó su resolución no bastan para justificar que se desestimara la oposición de Inditex al registro de la marca por parte de la otra empresa.

Noticias relacionadas

next