ALICANTE. El Hospital General de Alicante ha recibido este miércoles 60 máscaras de alta protección destinadas al personal sanitario fruto de la colaboración entre la Universidad de Alicante y la empresa uWare Robotics, dedicada a la construcción de drones submarinos autónomos.
La firma hispano belga tiene su sede de producción y pruebas en Alicante donde han sido elaboradas las máscaras mediante la colaboración técnica de la Universidad de Alicante que ha facilitado a la empresa las especificaciones para su elaboración a través de las impresoras 3D de que dispone la compañía.
La Universidad de Alicante y uWare mantienen una relación mediante un convenio a través del cual la firma se puso a disposición de la institución académica para colaborar en las diferentes iniciativas que se están realizando ante la crisis que vive la sociedad por el Covid-19. El vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Rafael Muñoz, transmitió a los responsables de uWare uno de los déficits que existen en estos momentos y en que la empresa podría colaborar. El resultado ha sido la fabricación de estas máscaras de alto nivel de protección que hoy mismo ha recibido el personal sanitario del Hospital General de Alicante.
En la actualidad el convenio entre la UA y uWare se centra en la participación de estudiantes en prácticas en su proceso de fabricación que tienen establecido en su división de Alicante para el cual tiene previsto contratar unas doce personas según sus previsiones.
uWare es una empresa belga, creada hace 18 meses, con el objetivo de desarrollar pequeños robots autónomos submarinos. La compañía tiene una docena de personas, que se distribuyen entre Bruselas, donde se llevan a cabo algunos de los desarrollos técnicos, y Alicante, donde se llevan a cabo actividades de I + D, producción y pruebas.
El primer producto de la compañía uWare y el robot uOne, cuyo objetivo es mapear e inspeccionar independientemente (y sin cable) la infraestructura submarina (parques acuícolas, parques eólicos, puertos), los cascos barcos, y también el fondo marino. El robot mide 50 cm de largo, 40 de ancho y 40 de alto. Pesa 12 kilos, lo que permite que una persona lo maneje.
Actualmente, uWare está llevando a cabo varios proyectos piloto en Seychelles (para monitorear el estado de los corales o la cantidad de peces), en Bélgica (parque eólico frente a la costa belga, buscar restos de naufragios) y en Francia (mapeo de cuevas y asistencia de espeleólogos).