ALICANTE. (EFE).- La rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, y el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, han firmado este lunes el convenio de creación de la nueva Cátedra del Mármol, con la que se pretende mejorar el desarrollo de este sector desde las vertientes de la sostenibilidad, la seguridad laboral y la competitividad.
Navarro ha resaltado la utilidad de las cátedras institucionales para "incentivar la investigación y, en especial, la transferencia de conocimiento".
También ha señalado la importancia del sector del mármol para la economía alicantina y ha asegurado que "el conocimiento y el trabajo de esta nueva cátedra institucional tendrán su repercusión en la innovación" que posibilitará "afrontar los retos" de esta actividad productiva.
A su vez, el conseller ha subrayado "la economía circular, la digitalización y la viabilidad económica como elementos imprescindibles para un modelo de negocio sostenible en el sector del mármol".
Climent ha expuesto que este sector, con un fuerte arraigo y ocupación en la Comunitat, también se enfrenta al reto de "adaptarse al nuevo contexto económico nacional, donde la construcción de viviendas ya no es el motor de la economía, y al contexto internacional, con la competencia de los países emergentes".
El objetivo de esta cátedra es la formación, estudios y divulgación de conocimientos relativos al sector del mármol para mejorar su desarrollo desde los aspectos de la sostenibilidad, la seguridad laboral y la competitividad.
Entre las principales acciones programas destaca un estudio o planteamiento de acciones estratégicas sobre economía circular, digitalización y sostenibilidad en el sector, así como acerca del potencial de mercado y ventajas del mármol frente a productos sustitutivos más contaminantes.
También se realizará un diagnóstico del grado de digitalización actual de las empresas del ramo, se diseñarán propuestas para un modelo de negocio sostenible y se organizará una jornada relativa a la economía circular. Además, se elaborará una especie de 'libro blanco' que servirá para analizar las experiencias, debilidades y fortalezas del sector y hacer prospecciones de futuro.
El convenio incluye la convocatoria de un concurso internacional entre alumnos de escuelas de arquitectura europeas acerca de la sostenibilidad de la piedra natural, a través del patrocinio de la red internacional UNIVERSITY of Universities (UOU), compuesta por más de una veintena de instituciones académicas de todo el mundo.
Paralelamente, se fomentará la colaboración con proyectos internacionales de investigación sobre competitividad y seguridad laboral del sector en una economía circular, entre otras iniciativas previstas.
a