Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La UA patenta un método de desalinización de aguas salobres con energía solar

27/10/2020 - 

ALICANTE. El Departamento de Química-Física (grupo de Electroquímica aplicada y electrocatálisis) de la Universidad de Alicante tiene, entre sus líneas de investigación prioritarias la electroquímica medioambiental. Así, explican los investigadores, dentro de las posibilidades que la tecnología electroquímica ofrece en el tratamiento de aguas residuales, en el departamento se ha puesto especial énfasis en la desalinización de agua salada procedente de acuíferos para consumo humano o regadío mediante sistemas de electrodiálisis cuyo suministro eléctrico proviene de energía solar fotovoltaica.

Se trata, según aseguran desde la UA, de sistemas interesantes en áreas remotas con acceso a acuíferos salinos donde el suministro eléctrico es especialmente caro o inexistente, o en zonas costeras donde hay acuíferos salinos y los recursos hídricos son escasos. Este método de desalinización es un proceso libre de emisiones de CO2 y un modo sostenible de producir agua potable para consumo humano.

Funcionamiento

La conexión directa del electrodializador a los módulos fotovoltaicos reduce sustancialmente el coste de inversión en estos sistemas, debido al elevado coste de las baterías y los invertidores. Y es que acumulan energía eléctrica en las baterías para usarla más tarde, el agua tratada durante las horas de luz es almacenada en depósitos, ya que es más barato almacenar agua en tanques que acumular energía en un sistema de baterías.

La tecnología de electrodiálisis pertenece a la tecnología electroquímica, que actualmente se está desarrollando con el objetivo de diseñar métodos cada vez más respetuosos con el medioambiente. Además, los sistemas de electrodiálisis son una alternativa a los actuales procesos de desalinización, tales como la ósmosis inversa del agua marina o la evaporación, evitando así los problemas derivados del aumento salino localizado que sí se produce en las plantas de ósmosis inversa y que estropean el frágil ecosistema costero.

El Departamento de Química Física de la Universidad de Alicante tiene una gran experiencia y conocimiento en el desarrollo y manejo de las aplicaciones de electrodiálisis. Cuentan con un laboratorio con modernas tecnologías de análisis para llevar a cabo experimentos a escala preindustrial. Además, también tienen una planta piloto de 160 metros cuadrados en la UA, preparada para llevar a cabo estudios de procesos a escala industrial. 

La tecnología desarrollada ya ha asido probada con éxito a escala laboratorio y en planta piloto. Algunos datos técnicos de la instalación con los que trabaja el equipo de investigación son:  Área de generación PV: 4 m2 (0.5 m2 por módulo PV, 8 módulos PV).Máximo de enegía PV: 272 kW (máximo de energía de 34.8 W por módulo PV). Producción: 1.32 m3/día de agua potable a partir de agua salobre (2000 ppm NaCl, Enero). Electrodializador: 4.4 m2 de área total de membrana, 550 cm2 área de la celda.

La tecnología desarrollada, afirman desde el grupo de investigación de la UA, puede ser interesante para empresas, organismos públicos y organizaciones que deseen solucionar problemas relacionados con el suministro de agua. Además, va dirigido a empresas o instituciones interesadas en sacar provecho a los recursos hídricos que provienen de aguas salobres y también a compañías industriales o de ingeniería, gestión en el tratamiento de aguas residuales, compañías agroalimentarias.

Noticias relacionadas

next
x