Hoy es 24 de noviembre

grupo "Espectroscopía atómica de masas y química analítica en condiciones extremas"

La UA e Isabial patentan un método para el diagnóstico de cáncer colorrectal 

8/02/2023 - 

ALICANTE. Desde el grupo de investigación "Espectroscopía atómica de masas y química analítica en condiciones extremas" de la Universidad de Alicante han conseguido la aprobación de su patente "Aparatos y métodos para el diagnóstico de cáncer colorrectal" que se ha desarrollado con la Universidad de Alicante e Isabial ha sido aprobada con examen. De hecho, también han contactado con diferentes empresas internacionales para su transferencia tecnológica. Los inventores Lorena Vidal, Miren Alustiza, Rodrigo Jover y Antonio Canals

Desde este grupo de investigación de la UA trabajan en el tratamiento de muestras y la espectroscopia atómica y la patente aprobada, tal y como indican, está relacionada con un aparato de extracción y análisis preciso, simple, sensible y eficaz de compuestos orgánicos volátiles y de biomarcadores del cáncer colorrectal (CCR) en muestras sólidas o semisólidas como las heces. Además, su invención está relacionada con un método de diagnóstico y pronóstico de cáncer colorrectal ex vivo que comprende el análisis de biomarcadores mediante el uso de dicho aparato.

Además, dicho método es no invasivo, rápido, fiable, económico, con alta sensibilidad y de uso en un rango de pacientes muy amplio, de modo que se puede también eliminar o reducir el número de falsos positivos y falsos negativos. En concreto, el dispositivo de extracción magnética permite la volatilización de compuestos orgánicos de una muestra, sometida a una temperatura determinada. Esos compuestos se retienen en una trampa adsorbente, que a continuación se inyecta para su separación por cromatografía de gases.

De este modo, el aparato permite extraer, identificar y cuantificar los compuestos adecuados desde muestras de heces -biomarcadores en sujetos que sufren de cáncer colorrectal o en sujetos que están predispuestos a sufrirlo- para proporcionar un pronóstico de la condición o para dar un pronóstico negativo. 

Tras conseguir la patente, ahora buscan empresas -preferentemente, laboratorios de diagnóstico médico o empresas de instrumentación analítica- interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial o proyectos de I+D para el desarrollo de nuevas aplicaciones para otros tipos de diagnósticos.

Noticias relacionadas

next
x