Hoy es 19 de enero

La UA crea un material de cemento con nanofibras para permitir la conducción de electricidad

17/03/2021 - 

ALICANTE. El Departamento de Ingeniería de la Construcción, Obras Públicas e Infraestructura Urbana de la Universidad de Alicante ha desarrollado un material cementante con nanofibras de carbono en su composición con nuevas propiedades y  con aplicaciones en diferentes sectores. Se trata de un composite de cemento para calefacción, con adición de nanofibras de carbono para calentar edificios o para el deshielo de pavimentos. Está formado por una base en mezcla de cemento y agua, nanofibras de carbono que se añaden a los componentes antes de su amasado. Las nanofibras se encuentran dispersadas uniformemente y dos contactos eléctricos de pintura de plata aplicada en dos caras menores opuestas que permiten la aplicación de una corriente eléctrica y un sensor de temperatura que permite monitorizar la variación de la temperatura en la superficie.

La incorporación de nanofibras de carbono, aseguran desde la UA, convierte al cemento en un excelente conductor de la electricidad. Por ejemplo, las carreteras que incorporen este material no requieren de la utilización de sal para favorecer el deshielo. Esto permite mejorar la seguridad vial de las carreteras y reduce considerablemente los costes de mantenimiento al evitar la corrosión de las estructuras y los vehículos que circulan por él.

Según explican desde la UA, esta tecnología permite prescindir de la sal como material fundente en las carreteras y convierte el sistema en más sostenible y ecológico al evitar la contaminación que produce el uso extensivo de sal en los terrenos y acuíferos próximos. Además, mejora la seguridad vial de las carreteras ya que se eliminan la necesidad de extender productos que puedan ser deslizantes en el suelo y no requiere de un mantenimiento significativo ya que el compuesto no se degrada con facilidad y forma parte del pavimento. 

Además, se puede aplicar sobre diferentes materiales, tanto pavimentos como todo tipo de elementos constructivos expuestos a la intemperie y el consumo energético de un sistema de calefacción basado en este material está optimizado y menor que en otros sistemas de calefacción. En cuanto a su mantenimiento, se puede aplicar de forma sencilla sobre cualquier elemento ya construido, añadiendo una nueva capa a la superficie y adaptándose a estructuras y pavimentos ya existentes, y en caso de deterioro la fácil renovación.

Otros proyectos conductores de la electricidad

Aiju y Talleres Tibi también trabajan en la búsqueda de materiales diferentes conductores de electricidad. El plástico es un aislante, pero también puede convertirse en un conductor ampliando así sus potenciales usos, como el bloqueo de campos electromagnéticos o la fabricación de electrodos y la consiguiente reducción de tiempos de fabricación y de coste para la industria. En este campo, el centro tecnológico AIJU y la firma Talleres Tibi, fabricante de electrodos de electroerosión, dedicado al moldeo mediante inyección e interesado en mejorar la producción de electrodos EDM, investigan para crear nuevos materiales plásticos con un mejor rendimiento

En concreto, estas Aiju y Talleres Tibi están dentro del consorcio del proyecto EDM-Additive, que coordina la empresa de Tibi y en el que también participan la firma Add North 3D, compañía sueca y única productora de filamentos en países nórdicos y +90 3D Digital Factory, un Fab Lab de Turquía, que fabrica piezas 3D. La Universidad de las Palmas de Gran Canaria también ofrece soporte y conocimientos a este proyecto. En un plan que tiene un recorrido de cuatro años y que acabará en 2022, ya tienen varios materiales creados y con múltiples y potenciales usos. 

Así, el consorcio se centra en el desarrollo de varios materiales y trabajan con todo tipo de procesos en plásticos. En este caso, quieren usar esos materiales para fabricar electrodos y hacer moldes con electroerosión. Hay dos líneas principales de investigación, una dirigida al sinterizado láser y otra a la impresión 3D de filamentos, que están siendo desarrollados y validados. 

Noticias relacionadas

next
x