ELCHE. Los promotores de la startup 2BePart han firmado esta mañana la constitución de su empresa junto al rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz. Asimismo, la Universidad ha firmado su participación en la empresa ICU Medical Technologies y en la spin-off Tearful. Con esta firma, la UMH participa con un 5% en estas compañías, que pasan a formar parte de la red empresarial del Parque Científico de la UMH. Al acto ha asistido, también, la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas.
La compañía 2BePart, promovida por José Antonio Pérez y por el ingeniero técnico en Telecomunicaciones por la UMH Roberto López, ha creado una aplicación móvil dirigida a facilitar la coordinación y la comunicación entre padres separados o divorciados. La aplicación desarrollada por la empresa busca facilitar la coordinación de los progenitores y evitar conflictos en pro del bienestar y la tranquilidad de los menores. La startup surgió tras ser uno de los proyectos galardonados en los programas de emprendimiento del PCUMH. Además, gracias a su innovación, fue una de las iniciativas ganadoras del reto Insurtech, lanzado por el programa de aceleración de proyectos Santalucía Impulsa Startups.
La spin-off Tearful es una empresa promovida por la catedrática de Fisiología de la UMH y directora del grupo de investigación Neurobiología Ocular, Juana Gallar; por el colaborador docente externo y exdirector del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Belmonte; y por Diego Belmonte. Esta firma se focaliza en el desarrollo, diseño, fabricación y comercialización de dispositivos médicos, relacionados con los nichos de mercado de la medición del flujo lagrimal.
Por su parte, ICU Medical Technologies es una startup, promovida por el médico intensivista Raimundo Vicente. Frente al procedimiento clásico para la estimulación cardíaca temporal, el doctor Vicente ha desarrollado KronoSafe, un sistema para sujetar y fijar el marcapasos de forma externa con el electrodo que llega hasta el corazón del paciente, lo que proporciona tiempo hasta la recuperación o hasta el implante de un dispositivo definitivo. Este sistema fue impulsado por la Unidad de Estimulación Cardiaca del Hospital Universitario del Vinalopó de Elche, con el apoyo de técnicos del Parque Científico de la UMH, a través del programa Makers.
Con su incorporación, estas compañías pasan a formar parte de la red empresarial del Parque Científico de la UMH que, en la actualidad, cuenta con alrededor de 80 empresas que desarrollan productos y servicios innovadores para diversos sectores.