X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

MACA ACOGE conferencias del proyecto 'ciutat de vacances'

La 'turismofobia' se convierte en arte

22/09/2018 - 

ALICANTE. El turismo como elemento transformador de las ciudades ha sido objeto de análisis y creación artística a través del proyecto Ciutat de vacances. Un trabajo en red de distintas entidades como los museos de arte contemporáneo de Palma de Mallorca y de Alicante, Es Baluard y MACA, respectivamente. Pero también se han sumado otros como el museo Arts Santa Mónica de Barcelona y el Instituto Europeo del Diseño, con sede en Venecia.

El proyecto reúne el trabajo de diversos artistas en ese mismo ámbito, que en ocasiones es crispado y en otras es más relajado, disfrutando del ocio habitual. Una forma de captar la realidad de este fenómeno que trae consigo sus pros y sus contras. Todo ello a través de creaciones artísticas a modo de muestras de fotografía y documentos videográficos, así como exposiciones conceptuales de arte contemporáneo. Sin embargo, los temas surgidos de esas obras, además de otros muchos análisis, han sido puestos a debate en un encuentro con expertos del ramo que se ha celebrado en el MACA este viernes, aunque continuará igualmente este mismo sábado.


Porque en un momento en el que el turismo está masificando las costas españolas, se dan distintos modelos de convivencia con los visitantes, lo que repercuten en la fisonomía del territorio. De hecho, se da una cierta paradoja. Porque, por un lado, en ciudades como Barcelona y Palma de Mallorca surge la turismofobia con movimientos sociales que enarbolan pancartas y pintadas con el mensaje tourist go home. Mientras, por otro, en lugares como Benidorm, la cuna del turismo español, encontramos un modelo que parece cohabitar a la perfección, más allá de los incidentes aislados.

En base a toda esa teoría, se desarrollan dos mesas redondas con expertos como la gestora cultural y comisaria del proyecto Nekane Aramburu, la arquitecta y comisaria independiente Ariadna Cantis, el antropólogo Marc Agué, además de la arquitecta y urbanista Itzíar González, entre otros. “Un trabajo que se ha desarrollado durante todo un año y en presente, en tiempo real, a medida que la vida avanzaba”, comentaba Aramburu este viernes durante la presentación de las conferencias. Porque, según comentaba, “después de años de trabajo, ahora tenemos la oportunidad de sentarnos y pensar en lo que ha pasado y en dónde estamos”, añadía.

De izquierda a derecha: Nekane Aramburu, José Luis Pérez Pont, Mª Dolores Padilla y Marc Augé.

Ciutat de vacances pone el foco y apunta a un problema con el fin de visualizarlo. Una problemática compleja que, de esta forma, se hace visible para las esferas políticas y gestoras. “Mucho de lo que sucede, ocurre porque lo mueven los agentes sociales”, admitía en la presentación el gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont. “La sociedad ha cambiado de opinión, generando un movimiento de base que tiene consecuencias en la toma de decisiones”, añadíaPero todas esas conclusiones nunca han sido recopiladas y ese es el siguiente reto. Así que ahora tratarán de unir todas las piezas de lo investigado para hacer una publicación que plasme la realidad del turismo y la turismofobia en las ciudades del Mediterráneo.

Un fenómeno social que se analiza este sábado poniendo el acento en la provincia de Alicante, con dos conferencias que se celebrarán en el MACA a las 18:30 horas y a las 20 horas. En primer lugar, se hablará de Turismo y urbanización de la mano de Nuria Montes, secretaria general de HOSBEC, junto a José María Torres, catedrático de proyectos arquitectónicos de la UA, además de Fernando Vera, Catedrático del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas. La segunda charla llevará por título El relato del turismo y correrá a cargo de Jorge Luis Marzo, historiador del arte y comisario de Tour-ismos, así como Tomás Ruis-Rivas, artista visual y autor de Benidorm: Diario de un artista.

Noticias relacionadas

next
x