ELCHE. Tres hombres cofrades ilicitanos tomarán el testigo de representar a Elche en la ceremonia de romper el negro Guió de 4,10 metros ante la Virgen de los Dolores, en la noche del Viernes Santo. Un acontecimiento que se produce tras dos años de parón por la pandemia en el que Héctor Manuel Poveda, de la Hermandad María Santísima de la Caridad, será el trencaor y estará acompañado por Javier Poveda, de la Hermandad María Santísima de la Caridad, y José Manuel Hernández, de la Cofradía Negación de San Pedro "Pas del Gall". Así se ha dado a conocer esta tarde en el Salón de Plenos durante un acto al que han asistido la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades, Joaquín Martínez, e integrantes de la misma, el Hermano Mayor de la Virgen de los Dolores, Javier Valera, así como miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal.
La edil ha felicitado a los miembros de la Tripleta por convertirse en “en los depositarios de una de nuestras más queridas y centenarias tradiciones”.
En su discurso Galiana ha destacado la importancia que tiene este acto singular de la Semana Santa ilicitana que “supone el colofón de la tradicional Procesión General y Santo Entierro de Elche” y está convencida de que tanto la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades como la Cofradía de la Virgen de los Dolores, se van a encargar de que la Tripleta siempre recuerde este año como “una experiencia única e irrepetible”.
Del mismo modo, ha agradecido la labor que desempeña la gran familia cofrade, a quien le ha transmitido el compromiso del Equipo de Gobierno de seguir trabajando para que la Semana Santa sea reconocida y declarada como ‘Fiesta de Interés Turístico Autonómico’.
Por su parte, el trencaor ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento por esta responsabilidad que afronta con mucha ilusión y ha hecho un llamamiento a todos los ilicitanos e ilicitanas “para que salgan a la calle, participen en todos los actos de Cuaresma y disfruten de una Semana Santa plena”.
Javier Poveda no ha podido asistir al acto por motivos laborales mientras que José Manuel Hernández ha narrado en primera persona sus vivencias con la Semana Santa ilicitana de la que guarda muy buenos recuerdos de juventud y donde tiene gran cantidad de familiares y amigos.
En el acto institucional también ha estado presente la Tripleta de 2022 conformada por María Cartagena como trencaora y Andrea Moltó y Silvia Agulló como damas electas. Cartagena ha contado la gran emoción que sintió en la Trencá del Guió, además de la gran conexión que tuvo con sus compañeras y ha animado a la nueva Tripleta a que disfrute y permanezca unida este 2023.
De esta forma, la presentación de la Tripleta ha vuelto a marcar este año el inicio del calendario que llevará a los ilicitanos a la celebración de la Semana Santa. Se trata de una tradición que forma parte de la vida de los ilicitanos desde al menos el siglo XVIII y que tiene gran arraigo en la ciudad desde que el 2 de abril de 1898 el Ayuntamiento asumiera la titularidad de la “Cofradía de la Virgen de los Dolores”. El próximo 14 de marzo se llevará a cabo la presentación de la revista, de la pregonera y a la entidad abanderada de la Semana Santa.