MADRID, (EP). La tecnología de impresión 3D ganará cada vez más peso en los procesos de diseño y producción de las empresas industriales. Así se desprende de un informe elaborado por 'Global 3D printing Report 2016. En concreto, el estudio señala que esta industria creció a una media anual del 28% entre 2011 y 2015 y prevé que el incremento pueda ser del 25% hasta 2020 como consecuencia del aumento de la demanda.
"La impresión 3D permite a las empresas aumentar su ventaja competitiva, mejorar su posición en la cadena de valor, potenciar su crecimiento e incrementar su eficiencia", señala el socio responsable de mejoras en el Área de consultoría de EY. En este sentido, desde la firma indican que el 36% de las compañías encuestadas ya aplica la impresión 3D en sus procesos de diseño o producción o lo hará pronto.
Además de ello, el 24% asegura que ya tiene experiencia con este tipo de tecnología. Solamente el 12% pretende implementarla. Por sectores, las más familiarizadas con estos sistemas son aquellas pertenecientes al sector del plástico (38% de respuestas positivas) y a la ingeniería mecánica (29%).
Destacan también, la industria aeroespacial y el sector del automóvil, donde el 49% de las compañías encuestadas pretende implementarla en un futuro. Las empresas relacionadas con la electrónica y las de medicina y la salud, con un 43% y un 38% de respuestas positivas respectivamente, figuran también en posición destacada.
En cualquier caso, el 44% de las empresas con experiencia en impresión 3D considera que esta tecnología ha elevado la calidad de sus productos, así como el valor añadido.