ALICANTE. La startup Matmap, dedicada a facilitar la búsqueda, compra y transporte de materiales de construcción, tanto a particulares como a profesionales del sector de la construcción y reformas, ha crecido desde la pandemia. Ahora, la firma que opera como Grupo Matmap, ha decidido lanzar un ecommerce específico e independiente para cada uno de los materiales de construcción que trabajan: azulejos, celosías, tejas, placas de policarbonato, baldosas de barro, o balaustradas, nueve en total.
La compañía implanta la economía circular en el sector de la construcción y trabajan por conseguir que constructores y arquitectos reduzcan los costes de sus obras y optimicen el uso de materiales.
Sólo durante la segunda mitad de 2021, llevan nueve tiendas online especializadas. "Con la llegada de la pandemia, hemos visto un salto adelante en el interés de los usuarios por las compras online de materiales de construcción; esto nos llevó a plantear esta nueva estrategia, con el objetivo de simplificar y facilitar el proceso de compra para nuestros clientes", comenta María Martínez, CEO de Grupo Matmap. Además, el objetivo que se marca la compañía para 2022 es duplicar el número de puntos de venta actuales, abarcando nuevos materiales. Todos estos ecommerce están detallados en la web del grupo.
Crecimiento y ronda de inversión
Esta estrategia de despliegue por nichos de mercado, según asegura Martínez, "está dando ya sus frutos: la empresa ha conseguido en 2021 un incremento de facturación del 70 por ciento, a pesar de las dificultades que atraviesa el mercado por la escasez de materias primas". De este modo, Grupo Matmap se sitúa cerca del medio millón de euros de facturación anual.
"Llevamos varios años con tasas de crecimiento muy importantes, pero vemos clara la oportunidad de acelerar este ritmo; ese es el objetivo de la ronda de inversión que vamos a abrir en los próximos meses", indica la CEO de Grupo Matmap. Además, la startup ha sido catalogada como una de las 15 construtech más importantes de España, según El Referente.
El recorrido de la firma surgió en 2016 con la idea de María Martínez gestada a través del programa Erasmus for Young Entrepreneurs. Después, pudo desarrollar aún más su idea en la competición ICT Entrepreneurs en Chipre en 2017. Más tarde, se dio el paso por Lanzadera, Órbita y Clmate-KIC. De vuelta en Alicante y rememora que el origen de su marcha al proyecto europeo en Holanda fue porque "no me gustaba el modo de trabajo en un estudio de arquitectura, porque se derrocha mucho".