ALICANTE. La startup ilicitana Conecta Bike, surgida en el seno del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH), ha lanzado al mercado un dispositivo de seguridad ubicado en la parte trasera de la bicicleta para dotar de mayor visibilidad a los ciclistas.
Este nuevo dispositivo, conectado al gadget original que ideó la compañía como producto, cuenta con un indicador de carril, intermitentes y luces traseras y de freno, que se maneja de forma sencilla con un joystick ubicado en el manillar, al tiempo que proporciona al usuario información en tiempo real a través de una aplicación móvil como las pulsaciones, la velocidad o la pendiente.
Este producto también incorpora una alarma antirrobo con GPS, luces de apagado y encendido automático, según han informado fuentes de la UMH en un comunicado. La empresa del Parque Científico ha lanzado este innovador sistema bajo el lema "No más ciclistas en el suelo", con el objetivo de dotar a las bicicletas de los sistemas de seguridad de los que disponen los vehículos motorizados.
Conecta Bike fue creada en 2016 y está promovida por los titulados en el Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) de la UMH Miguel Navarro y Mariano Alfaro. Desde su constitución ha obtenido numerosos premios y reconocimientos que le han llevado a lograr su primer lanzamiento al mercado.
El último de estos galardones lo ha recibido a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), que le ha otorgado una subvención por valor de cerca de 38.000 euros.
Además, la empresa ha sido una de las finalistas de los premios de emprendimiento y seguridad vial de la Fundación Línea Directa y fue galardonada en el 3º Sprint de Creación de Empresas de la UMH y en los premios "Emprendedor del mes", que otorga el ayuntamiento de Elche.