ELCHE. La startup Hygia Sensitive avanza en el desarrollo de sus geles íntimos sin antibióticos para combatir la cistitis en mujeres. Según apuntaron ayer en un comunicado desde el Parque Científico de la UMH, sus productos están ya en fase de investigación y desarrollo, una etapa para la que la empresa está en contacto con un grupo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Ahora, la startup ha concretado el desarrollo de su idea en una gama de geles íntimos dermoprotectores denominada Cistifree. Así, incluirá un total de tres geles: uno basado en prebióticos, otro en probióticos y un tercero en ácido láctico. Todos ellos tendrán como principios activos las bacterias vaginales que refuerzan la flora bacteriana vaginal antes de que aumente la concentración de Escherichia Coli, principal causante de las infecciones de orina. De este modo, gracias a su innovadora composición, estos geles dirigidos a la zona íntima femenina permitirán equilibrar la flora vaginal, disminuyendo así la probabilidad de contraer una infección.
Según ya contó este diario, el proyecto Hygia Sensitive, surgió de la iniciativa de dos estudiantes de Biotecnología de la UMH, Carolina Alcaide y Laura Martínez, que crearon un método para solucionar un problema que en algunas mujeres resulta muy recurrente, la infección de orina, y que, desde que fue impulsado en maayo de 2021, no deja de dar nuevos pasos en en su camino al mercado.
El proyecto nació en septiembre de 2020, pero pronto comenzó a ganar premios, entre ellos la 10ª Maratón de Startups de la UMH y más adelante, la sexta edición del programa Explorer "Jóvenes con Soluciones" by Santander X. Fueron en 2021 el proyecto elegido desde el centro UMH Space para formar parte del Explorer Trip, una experiencia internacional que premia a las iniciativas más destacadas en España.
Martínez y Alcaide comenzaron su proyecto primero pasando por el Maratón de Startups de la UMH. Según una de las cofundadoras, "la idea ha avanzado mucho como propuesta, que estaba pensada en un principio para materiales de higiene íntima y ha dado un giro, ha evolucionado bastante". Desde allí, en el Parque Científico de la UMH, les animaron a presentarse al programa Explorer. "Hemos aprendido bastante, con información complementaria desde la Maratón, a completar nuestro plan de empresa y a ampliar la visión global de nuestra idea. nos ha sorprendido todo para bien, no esperábamos ganar y ahora esperamos el viaje para poder compartir con mentores y otros emprendedores a nivel internacional", afirma Alcaide.
Entre sus planes en 2021 estaban los de trabajar en contacto con un profesor de Microbiología, Manuel Sánchez, para pruebas in vitro, también un posible acuerdo con una firma valenciana para poder analizar las bacterias y la interacción con la flora vaginal y que la prueba de mercado sea con el partner cosmético desde Benitatxell Inside Cosmetics Lab.