La 'startup' Boniafit del Parque Científico UMH presenta sus chips 'Alhajas de la Tierra' en Carrefour

11/06/2020 - 

ELCHE. Tras empezar a comercializarse en los hipermercados Carrefour de la provincia de Alicante, las chips 'Alhajas de la Tierra' de la startup del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche Boniafit vuelven a dar de qué hablar. En esta ocasión, los promotores de Boniafit han presentado su snack ante el público en un evento organizado por Carrefour y el Parque Científico de la UMH. Concretamente, el acto se ha llevado a cabo el jueves, 11 de junio, en el hipermercado Carrefour de Elche con el objetivo de apostar por los productos locales, la innovación y la transferencia de conocimiento entre la Universidad y la sociedad.

El evento ha contado con la asistencia del alcalde de Elche, Carlos González, y del concejal de promoción económica, Carles Molina. Además, se ha contado la presencia de representantes del entorno regional de Carrefour como el director del Centro de Elche, Pedro José Serrano; el director de Relaciones Institucionales de Alicante, Fernando Ruiz y el director regional de la zona Levante Sur, Juan José Navío. Asimismo, por parte de la UMH también han estado presentes el rector de la Universidad, Juan José Ruiz; la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento, María José López, y la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas

Durante la intervención, los promotores de Boniafit han tenido la oportunidad de mostrar su agradecimiento a las distintas entidades que les han apoyado durante todo el proceso de comercialización. Por su parte, el alcalde de Elche ha destacado la comercialización de "Alhajas de la Tierra" como buen ejemplo del espíritu emprendedor que hay en Elche y ha resaltado la innovación, la calidad y la marca como claves para la recuperación económica. Además, el rector de la UMH también ha querido enfatizar la relevancia de la relación universidad-empresa por el papel fundamental que tiene la transferencia de conocimientos como potente dinamizador de la economía, y ha definido a la startup como ejemplo a seguir por su trayectoria y recorrido.  

Un producto innovador

Una de las principales particularidades de las chips “Alhajas de la Tierra”, a parte de su contraste de sabores característico, es la temperatura de fritura de las chips. En la industria tradicional es común freír a altas temperaturas con tal de reducir los tiempos de fritura y tener así una mayor producción. Sin embargo, desde Boniafit aseguran que han optado por freír durante tiempos más largos a temperaturas muy bajas influyendo en el sabor final del producto y consiguiendo reducir el contenido de acrilamida, sustancia nociva para la salud que se genera de forma natural a altas temperaturas en alimentos como las patatas fritas.

La idea de Boniafit surge a raíz de dos asignaturas que cursaron Pablo García y José Luis Pineda en el grado de Ciencia y Tecnología delos Alimentos de la UMH. Las dos materias se combinaban con el objetivo de crear un alimento comercialmente viable, sostenible,sabroso y socialmente aceptado. Y tras ser uno de los proyectos ganadores de la VI edición del Sprint UMH, Boniafit pasó de ser una idea a convertirse en una startup que ya ha conseguido tener presencia en uno de los hipermercados con más relevancia a nivel nacional e internacional.

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