Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la firma de digitalización turística se acerca al millón de ventas en su tercer año

La 'startup' alicantina Iristrace factura un 14% más en 2019 y reduce sus pérdidas a la mitad

7/01/2021 - 

ALICANTE. La startup alicantina Iristrace, especializada en la digitalización de los procesos de control de calidad en las empresas y volcada eminentemente en el sector turístico, sigue creciendo. La firma fundada y capitaneada por César Mariel cerró 2019 con un nuevo incremento de su facturación y logró reducir las pérdidas inherentes al lanzamiento de este tipo de empresas a la mitad.

Según las cuentas del último ejercicio, Iristrace ingresó 831.400 euros por sus servicios, un 13% más que el año anterior (732.700 euros), y se acerca al millón de euros de facturación en su cuarto año de vida. La mejora en el volumen de negocio de la empresa con sede en Ibi permitió reducir las pérdidas más de un 50%, pese a que la startup sigue en números rojos: perdió 95.000 euros, frente a los 212.000 euros que perdió un año antes.

La empresa cuenta con una posición solvente pese a arrastrar pérdidas desde su nacimiento, ya que como se indica en la memoria dispone de un préstamo participativo de 500.000 euros que equilibra el balance, y no tiene deudas con entidades financieras. Asimismo, en marzo de 2020 (una vez cerrado el ejercicio al que se refieren las cuentas) se llevó a cabo una ampliación de capital por 50.000 euros, que deja el total suscrito y desembolsado en 53.000 euros.

Poco antes de la ampliación de capital, como contó Alicante Plaza, Mariel convirtió a la sociedad holandesa (donde fundó Iristrace BV tras participar con su idea en la Startupbootcamp de 2014 y ser acelerada en Ámsterdam) en la dueña de la firma domiciliada en Ibi, donde se desarrolla la mayoría de la actividad industrial de Iristrace con una veintena de empleados.

La empresa ibense ha desarrollado un software que permite a las empresas digitalizar la mayoría de procesos que se realizan en el día a día. Entre sus clientes se cuentan hoteles, retail o industrias, para los que ofrecen digitalizar controles de calidad, partes, revisiones, auditorías... Aunque la mayoría de su negocio se encuentra en el sector turístico, la firma ibense obtuvo un plus de notoriedad cuando, en diciembre de 2018, fue seleccionada por Microsoft y la Real Sociedad para digitalizar la gestión del estadio de Anoeta

Asimismo, Iristrace forma parte desde el pasado mes de junio del think tank impulsado por la Generalitat para trazar una estrategia de digitalización del sector turístico. Mariel forma parte de este grupo multidisciplinar formado por veinte expertos junto a otros referentes del sector tecnológico, como Andrés Pedreño, o el turismo, como Leire Bilbao.

Noticias relacionadas

next
x