BENIDORM. La Generalitat Valenciana presentó este lunes en Invattur la guía de herramientas y metodologías para la transformación digital del sector turístico de la Comunitat Valenciana. Un documento diseñado para conocer la situación actual y el futuro más cercano de la aplicación de estos dispositivos que ya están en el mercado y que vienen para quedarse, como es el caso de aquellas que funcionan por voz, como Alexa, el altavoz de Amazon.
Tanto es así, que el CEO de Iristrace, César Mariel, encargado de presentar esta guía alentó a los hoteleros a que apliquen estas tecnologías, en concreto Alexa for Hospitality. Un dispositivo que ya está implantándose en algunos alojamientos después de que se comercialice ya con esta opción.
De esta manera atienden a las peticiones de los clientes, como encender o apagar la luz, despertarle a una hora en concreto, o solicitar servicios del hotel, como el desayuno o la limpieza de la habitación. "Creo que las pantallas van a desaparecer poco a poco de nuestras vidas para dar paso a estos dispositivos por voz", consideró Mariel, quien aconsejó a los hoteleros que incluyeran esta tecnología.
"Es más barato que una pantalla de televisión", indicó el experto. Eso sí, teniendo solo en cuenta el dispositivo en sí, pero que tendría que venir acompañado de una inversión para introducir Amazon Echo Dot, Echo y Echo Plus o la ya existente, como DigiValet, Intelity, Nuvola y Volara.
Según el experto, ésta es una de las claves para los hoteles en los próximos dos años, a las que habría que añadir el análisis de los datos que ofrecen todas las aplicaciones usadas por los clientes, así como aquellas tecnologías que eliminen el pago en efectivo. No obstante, vaticinó que todo lo que se conoce hasta ahora, en unos cinco años será totalmente distinto, con la llegada de herramientas chinas: "Es el gigante dormido al que hemos estado alimentando durante mucho tiempo", dijo Mariel.
Mariel indicó que hay cuatro ejes en los que se basa la tecnología aplicada en el sector turístico, o que ya se deberían haber aplicado: el móvil, la nube, plataformas sociales e IoT (conjunto de dispositivos y objetos conectados a Internet).
En torno a estos cuatro conceptos, Mariel dio las claves para el sector turístico. De esta forma, aconsejó que tuvieran un buen posicionamiento de la empresa en las plataformas que usan los clientes. Asimismo, habló de la oportunidad que brinda 'la nube', con los precios "asequibles" para los negocios.
En cuanto a las plataformas que usan los clientes para comentar su experiencia, aseguró que el futuro está en Airbnb, que en unos cinco años se prevé que sea la web dominante. Para resaltar la importancia de estas herramientas, apuntó que en Europa se usa tres veces más el móvil para hacer el registro de las comunicaciones que el usuario americano.
Por último, remarcó el IoT, cuya tecnologías que se han ido comercializando de manera individual, ahora se están extendiendo para las empresas. De este modo, manifestó la importancia de que los mismos ofrezcan datos de los clientes que puedan ser usados para conocer mejor al turista.
Al acto acudió el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, que destacó el “firme compromiso de la Generalitat para convertir la Comunitat Valenciana en un territorio turístico inteligente”. A su lado, el el director de Intelencia Turística, Mario Villar, expicó que “se trata de un primer estudio prospectivo que nos dice hacia dónde vamos y cómo vamos, además de ofrecer ejemplos tangibles sobre la experiencia del turista, cómo se está realizando y que empresas lo están llevamdo a cabo”.