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La spin-off Carmetry del PCUMH desarrolla una app para motos eléctricas de repartos en última milla

30/06/2020 - 

ELCHE. El crecimiento de las ciudades presenta grandes desafíos como la congestión del tráfico y la calidad del aire; un hecho que impulsa el desarrollo de soluciones innovadoras que ayuden a una movilidad más sostenible y a la reducción de emisiones de CO2. En este sentido, la spin-off Carmetry del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche apuesta por la conectividad y gestión de flotas de motos eléctricas en el sector delivery para lograr repartos más eficientes y con menor huella ambiental.

Esta empresa, orientada a soluciones Big Data e Inteligencia Artificial aplicada al transporte terrestre, ofrece un servicio destinado a la monitorización y control de estos vehículos eléctricos. Concretamente, ha desarrollado una plataforma que responde a los retos planteados por los negocios de reparto en última milla: eficiencia, seguridad y mejor experiencia al cliente. Además, a través de su tecnología, única en España, Carmetry facilita la conectividad de diferentes modelos de fabricantes como Silence, Next, Torrot, Ecooter y Cuca Bike.

Bajo el lema Don't let your pizza get cold (No dejes que tu pizza se enfríe), Carmetry inaugura su aporte a la digitalización del sector delivery con una aplicación, a través de la que se pueden rastrear y optimizar desplazamientos o conocer los tiempos de reparto, entre otros aspectos. Esto es posible mediante la implementación de una tecnología adaptada a las flotas eléctricas, lo que permite vigilar no solo aspectos como la recarga de baterías, autonomía, etc. sino, también, otros componentes como la pericia de cada conductor y su seguridad, el control de su zona de influencia en modelos franquiciados y su geoestrategia comercial.

Tal y como señala el jefe de Operaciones y cofundador de Carmetry, el profesor de la UMH David Úbeda, los negocios implementan cada vez más en sus flotas de transporte la electromovilidad, debido a las ventajas que esta ofrece para su actividad y su Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Según ha señalado Úbeda, “el uso de motos eléctricas no es una cuestión de futuro, sino una opción útil y viable hoy, sobre todo para negocios de reparto en última milla. Con esta premisa, una gestión inteligente es indispensable para la productividad diaria y la experiencia del cliente”.

El sistema desarrollado por Carmetry aúna el Internet of Things (IoT), la Inteligencia Artificial y el Big Data Analytics. Concretamente, se compone de un hardware telemático, que está conectado al vehículo, de una plataforma de gestión de flotas para su monitorización en tiempo real y de una aplicación móvil. Esta última está destinada al usuario final y actúa de llave electrónica del propio vehículo, lo que permite bloquearlo de forma remota, abrir el cajón de reparto y ofrecer información útil como rutas realizadas o alertas por robo.

Según ha explicado el jefe de Tecnología y cofundador de la compañía, el profesor de la UMH Arturo Gil, “desde Carmetry nos adaptamos a las nuevas tecnologías y exploramos diferentes posibilidades que puedan ayudar a las empresas con flotas propias o de alquiler para mejorar su negocio. Es el caso de una flota destinada al reparto de pizzas con la que estamos trabajando. Gracias a nuestro software ha incrementado su productividad, reducido sus costes y mejorado la calidad de su servicio”.

Un objetivo en el que trabaja diariamente esta compañía, focalizada en dar respuesta a todas las necesidades que surgen en el sector del transporte terrestre y movilidad corporativa, desde la conectividad hasta el acceso a los datos desde cualquier dispositivo y lugar.

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