gracias a la venta de su parque de oficinas en madrid en 2019

La socimi de centros comerciales de los Alcaraz triplica su beneficio hasta 27,7 millones

4/06/2020 - 

ALICANTE. La socimi Trajano Iberia, especializada en la adquisición de grandes activos comerciales y logísticos, sigue en plena fase de recoger lo sembrado pese a la irrupción de la pandemia. La sociedad cotizada en el MAB, de la que los fundadores de Goldcar, los alicantinos Juan y Pedro Alcaraz, poseen el 10,55% a través de Aligrupo Business Opportunities, ha convocado su próxima junta general anual, ya de manera de presencial, para aprobar las cuentas del año pasado y validar el reparto en dividendos de nada menos que 21 millones de euros.

La socimi entró en fase de desinversión hace justo un año, en junio de 2019, y la estrenó con la venta del parque de oficinas Manoteras, en Madrid, que traspasó a BNP Paribas por 63 millones de euros en agosto del pasado año. Una operación que influyó de forma notable en el resultado del ejercicio (27,7 millones de beneficio neto, el triple que un año antes), y que permitió poner en marcha hasta tres operaciones de reparto de dividendos el pasado año, que ahora tendrán que validar los accionistas con su voto a favor de la aplicación del resultado propuesta por el consejo de administración.

De esta forma, la convocatoria de la junta de accionistas remitida al MAB contempla aprobar una aplicación del resultado que destina 2,4 millones de euros a reforzar la reserva legal de la socimi, y un reparto de dividendos a cuenta por importe de 21,53 millones de euros. Esta cantidad se corresponde con el dividendo con cargo a los resultados del ejercicio por importe de 17,56 millones aprobado por el consejo de administración en septiembre y con el dividendo con cargo a los resultados del por importe de importe de 3,96 millones aprobado en diciembre de 2019, tal como publicó en su momento este periódico.

La socimi dio por finalizado su plan de inversiones el pasado ejercicio, con la adquisición del centro comercial Alcalá Magna, en Madrid. Con este activo, su cartera se elevaba a dos centros comerciales (el ya citado y el Nosso Shopping Douro, en Portugal), dos edificios de oficinas (el de Manoteras, vendido en agosto, y el edificio Eceheverría en Bilbao), y 72.000 metros cuadrados en la plataforma logística de Zaragoza Plaza. Tras dar por cerrada la fase de compra de activos, Trajano Iberia puso en venta su cartera, pero ante la ausencia de un comprador que se hiciese con toda la socimi, el pasado agosto cerró la venta de Manoteras (13.442 metros cuadrados de oficinas y 274 plazas de parking) a BNP Paribas.

Tras la venta de dicho activo, Trajano Iberia cuenta con 137.467 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, que generan una renta bruta de cerca de 18 millones de euros, y un Ebitda recurrente de 14,9 millones. El valor de sus activos supera en un 14% el coste de adquisición (277 millones de euros), y el retorno anual de la inversión supera el 9%. 

Los Alcaraz, que en 2018 salieron definitivamente de Goldcar con la venta del 20% que aún conservaban a Europcar, han redirigido sus inversiones hacia el ladrillo, con la puesta en marcha de su promotora Alibuilding, la gestión de activos comerciales en zonas prime con Aligrupo, y la entrada en hasta cuatro socimis, de las que Trajano Iberia fue la primera. También están invertidos en la hotelera Atom; en Serrano 61, dueña del centro comercial Serrano de Madrid; y en la socimi de la tercera edad Almagro, en la que son los máximos accionistas con cerca de un 20% del capital y que acaba de lanzar una nueva ampliación para seguir comprando inmuebles.

Noticias relacionadas

next
x