ORIHUELA. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Orihuela, Carolina Gracia, ha mostrado su satisfacción y la de su grupo al haber recibido una nueva resolución de la Sindicatura de Agravios de la Comunidad Valenciana "en esta resolución ha quedado demostrado que la decisión que Vegara tomó en mayo, roza la arbitrariedad, o lo que es lo mismo, que está sujeto a las limitaciones legislativas, pues la instrucción por la cual modificaba el acceso a la información no contaba con informe jurídico de ningún funcionario que justificase y garantizase la legalidad de la misma". Gracia ha insistido en que "después de que se aceptase nuestra queja y se le pidiese al Ayuntamiento información sobre la actuación del alcalde, podemos asegurar que teníamos la razón y nos alegra que se recomiende al Ayuntamiento la vuelta al sistema habitual de acceso a través del aplicativo GESTIONA".
Desde el Grupo Socialista aseguran que la Sindicatura ha dejado claro que todos los concejales y concejalas elegidos democráticamente tenemos el mismo derecho de acceso a la información sin que pueda considerarse que los concejales del gobierno y la oposición no puedan acceder de igual forma. Gracia explica que "el ayuntamiento ha dejado claro con el informe que remitió a la Sindicatura que la instrucción del Alcalde, no responde como aseguraban a la protección de datos, sino que es una forma clara de entorpecer la labor de fiscalización de la oposición que no estaba justificada. Por este motivo entendemos las recomendaciones que se hacen al Ayuntamiento para que vuelvan al sistema que se tenía, con anterioridad a la aprobación de la instrucción".
Gracia ha explicado que en la propia resolución concluyen recordando al Ayuntamiento su obligación de remitir en el plazo de un mes un informe en el que han de manifestar si aceptan o no, las consideraciones, indicando en el caso de aceptarlas las medidas adoptadas para cumplirlas o en caso de no aceptarlas, la justificación de esa decisión "esperamos que Vegara por una vez reconozca que se ha equivocado y nos permita continuar con nuestra labor de fiscalización aceptando las recomendaciones de la Sindicatura, ya que tenemos claro que con esta resolución, si se niegan, acudiremos a la vía judicial para que no eluda su irresponsabilidad ni continúe tomando decisiones dictatoriales que vulneran nuestros derechos".