Hoy es 15 de julio

Tradición con más de 140 años en el municipio

La Semana Santa de Novelda, declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico

2/05/2022 - 

NOVELDA. La Semana Santa de Novelda ha conseguido la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana, apenas un mes después de que la solicitud fuera ratificada en pleno por unanimidad y elevada a Conselleria.

Tan solo treinta días después de que el Pleno del Ayuntamiento de Novelda aprobara por unanimidad presentar la solicitud, la Dirección General de Turismo de la Generalitat ha notificado la resolución por la que la Semana Santa de Novelda ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana. Una catalogación que, como indicaba el alcalde, Fran Martínez, otorga el "sello de calidad" a una manifestación de fe, cultura y tradición con más de 140 años de historia en la ciudad.

Tanto Fran Martínez como el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, Francisco López Peral, han mostrado su satisfacción por la celeridad con la que la administración autonómica ha dado respuesta positiva a una demanda que contribuirá, en palabras del alcalde, a "reforzar, potenciar y promocionar la Semana Santa local y, por tanto, la marca Novelda".

El primer edil ha subrayado que la declaración de Fiesta de Interés Turístico para la Semana Santa de Novelda "refrenda la apuesta del gobierno municipal por proteger, difundir y poner el valor el patrimonio cultural de la ciudad".

En la misma línea, López Peral destacaba que esta declaración "es un reconocimiento que merecíamos por el altísimo nivel del patrimonio y la imaginería" de la Semana Santa noveldense.

Peral ha agradecido el esfuerzo realizado durante años por el equipo que ha trabajado en la recopilación y actualización de la documentación histórica sobre esta manifestación religiosa y cultural que Novelda inició en 1.880, con la primera procesión de Viernes Santo. Además, ha incidido en que "ahora comienza el trabajo para exportar y promocionar esta catalogación, convirtiendo nuestra Semana Santa en un atractivo turístico que beneficie a toda la ciudad".

Noticias relacionadas

next
x