BENIDORM. La previsión de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) es que la finalización de la obra del centro cultural supere los 35 millones de euros, lo que incrementaría la estimación del anterior Consell, que lo dejaba en esta cifra en sus últimas apariciones públicas antes de salir del gobierno valenciano. El director general de esta entidad, Fermín Crespo, ha informado de esta nueva cuantía tras haber dado luz verde a la contratación de la redacción del proyecto básico y de ejecución de la segunda fase, que se contempla como la última.
"El presupuesto superará los 35 millones de euros puesto que ya la obra son 25 millones, a lo que habría que sumar el IVA, la redacción del proyecto, la dirección facultativa y de obra, el control de calidad, seguridad y salud, las licencias, los proyectos de ingeniería, las acometidas, y también las obras para la adecuación de los exteriores", detallaba Crespo. Un aspecto que ya aclararon este mismo jueves a preguntas de este diario fuentes de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, de la que es responsable Nuria Montes.
Estas declaraciones llegan después de las acusaciones del PSOE local, que mostró a primera hora de la mañana su "preocupación" por lo que consideraban un "recorte" y apuntaba a los 25 millones de euros que informó Conselleria el día anterior. Los socialistas criticaban a la administración autonómica por, según ellos, "improvisar" e ir "a salto de mata" asegurando que el PP llevaba "un año sin hacer una gestión respecto al centro cultural, y ha sido salir el PSOE a denunciarlo y empezar a lanzar promesas". Una cuestión que niegan fuentes de Conselleria recordando que la reunión de abril propició una serie de encuentros posteriores culminando con la aprobación este viernes de la contratación de la redacción del proyecto que, afirman, estaba convocada antes de que los socialistas alertaran de la situación este martes.
A su vez, la portavoz del PSOE, Cristina Escoda, dijo que lo primero sería firmar un convenio con el Ayuntamiento de Benidorm para definir las necesidades del municipio, "tal y como anunció el alcalde en rueda de prensa el miércoles", algo que aseguran, no cuadra con lo aprobado ahora por la SPTD. "La consellera Nuria Montes y el alcalde se han puesto nerviosos y se han puesto a anunciar cada uno una cosa diferente, y quien pierde es Benidorm", ha añadido Escoda.
Por último, la edil ha acusado a Toni Pérez y a Nuria Montes de “ocultar información” a la oposición. “Ahora hablan de unas visitas y unas reuniones de las que nunca informaron, probablemente porque nunca existieron, y la prueba más evidente es que todavía no está el convenio, y mucho menos el proyecto”, ha afirmado. Escoda ha recordado que lo mismo que ha pasado ahora con el Centro Cultural "ocurrió a principios de año, cuando el PSOE denunció la paralización del pla Edificant": “Estuvieron meses sin hacer nada, y solo se movieron ante nuestra denuncia pública. Visitaron los colegios y se hicieron fotos, pero un tiempo después se olvidaron de todas sus promesas. Ojalá me equivocara, pero me temo que con el Centro Cultural ocurrirá lo mismo”. Escoda ha comparado las “realidades” de Ximo Puig con la primera fase de las obras, con “el humo, las fotos y las mentiras” del PP.