ELDA. La Sede Universitaria de Elda de la Universidad de Alicante (UA) desarrolló durante el año 2020 un total de 53 acciones entre cursos y actividades abiertas al público, según la memoria presentada este martes por el concejal de Relaciones con las Universidades, Amado Navalón, y la directora de la Sede Universitaria, Rosario Navalón.
Aunque el año de actividad ha sido convulso y complicado por la situación sanitaria, la Sede de Elda ha podido desarrollar buena parte de las actividades programadas, tanto de divulgación científica como cultural. Según Rosario Navalón, “más de 10.400 personas han asistido a estas actividades, lo que supone que se ha triplicado la cifra de personas alcanzadas en el año anterior”.
La directora de la Sede Universitaria ha afirmado que “la difusión a través de las redes sociales y los canales de comunicación online que se han tenido que emplear debido a la situación de la Covid-19 tiene mucho que ver con este impacto, por lo que se prevé continuar con esta fórmula dual a lo largo de este año, aunque se prefiere la presencialidad para recuperar la normalidad y el contacto directo con las personas. En redes sociales, el año pasado hubo un incremento de seguidores de más del 20 %”.
Navalón ha detallado que “se han realizado 8 cursos con una inscripción de 206 alumnos, y algunas de las sesiones en forma de conferencia se plantearon abiertas al público en general”. Además de estas, se han podido plantear 16 conferencias tanto presenciales como online, que han llegado a 7.244 personas, según los datos que han proporcionado las visualizaciones de las charlas desde su emisión en los canales del Ayuntamiento de Elda, de la Universidad de Alicante o de la propia Sede hasta diciembre de 2020. Se propusieron 6 mesas redondas y charlas abiertas presenciales, online y mixtas que llegaron a más de 470 personas”.
Además, Rosario Navalón ha recordado que “se ha podido disfrutar de algunas actividades de artes escénicas programadas con anterioridad al confinamiento (como el concierto de la OFUA y obras de teatro) y de un recital de poesía y guitarra que se realizó a puerta cerrada, y que llego a más de 1.870 personas. El apartado del cine, ya tradicional para la Sede de Elda, ha seguido activo este año aunque adaptándose a la situación, lo que ha permitido proyectar 7 películas con su correspondiente charla posterior, con 302 asistentes, a pesar de las limitaciones de aforo impuestas. A ello se sumarían las 12 píldoras de cine para conocer el séptimo arte, que al ofrecerse de modo abierto, no se ha querido contabilizar en esta síntesis”.
La Sede Universitaria de Elda ha continuado, además, con la colaboración de entidades de la sociedad comarcal y ha mantenido los contactos con 45 entidades, empresas y asociaciones para el desarrollo de las actividades previstas.
Así pues, el balance global es positivo y la valoración de los asistentes a las distintas acciones ha sido altamente satisfactoria de forma generalizada. “Esperamos que un entorno más seguro desde el punto de vista sanitario nos ayude a proseguir con la labor de esta joven sede, incrementando la intensidad y variedad de propuestas que desde la Universidad de Alicante puedan atender las necesidades y sensibilidades de la sociedad eldense”, ha deseado Rosario Navalón.