ELCHE. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), más conocida como el 'banco malo', sigue subastando los bienes que tiene repartidos por todo el término municipal, desde viviendas hasta pequeños solares, o en casos como este, grandes parcelas. En este caso, se trata de una gran terreno de 7.800 metros cuadrados por el que la Sareb pide más de 15 millones de euros en el sector E-21, en el que hay previsto un barrio para más de un millar de viviendas.
A este respecto, el valor del suelo es de 15.829.269 euros, aunque la cantidad reclamada, la deuda por la cual la parcela ha salido a subasta, es superior a 27 millones de euros. En este sentido, el antiguo dueño de la misma se arruinó y el banco malo le embargó dicho terreno, que ahora sale a subasta. Se trata de una parcela sobre la que se llegó a presentar una licencia de obras, pero que finalmente se retiró. Está sin edificar y tiene una parcela de 7.828 metros cuadrados. Asimismo, se trata de un suelo destinado en el Plan General a vivienda y uso terciario. Por el momento, la Agrupación de Interés Urbanístico tiene prevista la edificación en las otras parcelas, aunque para la que se va a enajenar hay también un diseño de cómo podría quedar para cerrar la propia urbanización en este sector de más de 160.000 m2, previsto de dotación escolar, comercios, uso terciario, así como una gran superficie de zonas verdes, aceras anchas y un amplio bulevar.
Precisamente el sector se encuentra prácticamente urbanizado, a falta de una parte por asfaltar. Con este sector E-21, también conocido como Porta d'Elx, ubicado donde estaba la antigua fábrica de Oliva, se seguirá estirando Altabix, y a nivel local, la principal novedad son los dos puentes que tienen que atravesar el Barranco de San Antón. Uno ya está construido, ahora queda el segundo sobre las vías del ferrocarril, y en el que se ampliará su capacidad de tráfico con cuatro carriles. Recientemente el Ayuntamiento concedía la licencia de obra a Adif para la construcción de este paso a nivel con una concesión de uso de 75 años.
En cuanto a la Sareb, son continuas las enajenaciones previstas de sus bienes absorbidos durante la crisis del ladrillo al calor de la cual se creó la sociedad. Si bien el año pasado impulsó por ejemplo la subasta de 28 garajes en Arenales del Sol por 650.000 euros,