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Segundo puente con concesión para 75 años

Adif construirá un nuevo paso a nivel en el E-21 de Elche, proyectado para más de 1.000 viviendas

30/04/2022 - 

ELCHE. Uno de los sectores residenciales más grandes que están en marcha en el municipio ilicitano es el E-21, en la zona de lo que fue la fábrica de Oliva, detrás del área de Comerplast en Mesalina. Las obras continúan su ritmo, pero ahora necesitan de un nuevo permiso, en este caso de Adif, para sustituir el antiguo paso a nivel que había en el barranco de San Antón que conectaba con el otro lado de la zona; sería el segundo puente. El Ayuntamiento ha concedido el permiso y la concesión de este uso durante 75 años.

Entre el barranco y la Nacional-340, en los últimos meses se han culminado las obras de construcción del puente que salva este puente, conectando el E-21 con la zona de Altabix-Universidad, y estaba también contemplada esta intervención de un nuevo paso a nivel para salvar la vía del Cercanías Murcia-Alicante. Este viernes la Junta de Gobierno ha aprobado esta concesión sin canon anual para un nuevo paso a nivel que sustituya al actual y que conectaba con el camí del Olmet, al que ahora se accede en la Vía Parque tras el desarrollo de este sector.

La concesión viene para apoyarse en vía pública y dar servicio al menos durante estos 75 años, así como ejecutar un paso a nivel más moderno, acorde al desarrollo urbanístico y no al rural que tenía antiguamente esta zona. Está justo detrás de Comerplast en Mesalina, pegado a la cuesta que va a la antigua industria de Oliva. Adif ha solicitado la concesión demanial y estará supervisando las obras de este segundo puente. 

Se demolerá el paso superior ubicado en el punto kilométrico 018/065 de la lína de red convencional 336 El Reqguerón - Alicante Terminal en Elche para ocupar este mismo dominio con un nuevo puente sobre las vías con un acuerdo entre el administrador ferroviario y el Ayuntamiento. La urbanización de este sector de más de un millar de viviendas planteaba dos puentes, uno para conectar con el sector E-20, y este hacia el sur que será el que conecte sobre el trazado del ferrocarril. Tanto este nuevo como el que ya ha finalizado son de cuatro carriles de circulación. Será un puente urbano de cuatro carriles y viario peatonal, del que a priori se planteó hacerlo algo más ancho para una posible ampliación de la red de tren —algo poco probable— y más alto. Supondrá una prolongación de la línea de autobús urbano en la Carretera de Alicante. Aparte de permitir el acceso a los futuros servicios y comercios del E-22, conseguirá enlazar también con los sectores de la zona Norte E-1, E-4 y E-20.

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