Elche CF-Athletic de Bilbao (Sábado, 18 horas)

El vaso medio lleno

21/05/2021 - 

ALICANTE. No hay más cera que la que arde. El Elche sabrá poco antes de las ocho de la tarde del sábado si continúa o no en Primera División. A esa hora habrá finalizado su partido ante el Athletic en el Martínez Valero y el que enfrentará al Huesca, su gran rival en la lucha por la salvación, con el Valencia en El Alcoraz

Franjiverdes y azulgranas arrancan la última jornada de Liga empatados a 33 puntos, pero los segundos por delante en la tabla, marcando la permanencia, gracias al coeficiente particular de goles, por lo que los primeros necesitan ganar y que el Huesca no lo haga o empatar y que el cuadro oscense pierda; en este segundo caso, siempre y cuando no gane el Valladolid al Atlético de Madrid, pues de producirse lo anterior había un empate múltiple a 33 puntos desfavorable a los franjiverdes. Las combinaciones que dan al Elche la salvación no se agotan en las anteriores, pues hay un empate múltiple a 33 que sí le valdría: si pierde, lo hace también el Huesca, el Real Valladolid no pasa del empate y el Eibar le gana al Barça.

Como no puede ser de otra manera, los hombres de Fran Escribá llegan a este sábado conscientes del problema que representa no depender de sí mismos, pero convencidos no solo de que superarán al Athletic, también de que el Valencia logrará evitar un triunfo del Huesca. Se impone ver el vaso medio lleno, especialmente después de que hace nueve meses se lograra un ascenso que estaba aún más complicado...

Continuidad en el once y sistema

El preparador valenciano cuenta con toda la plantilla disponible a excepción del central Diego González, que ha de cumplir una sanción de un partido de suspensión por acumulación de amarillas.

Dani Calvo o Josema son las alternativas que maneja Escribá para suplir al chiclanero en el eje de la zaga si esta es de cuatro hombres, ya que también puede apostar por una de tres centrales y dos carrileros como hizo en Cádiz, en cuyo caso Dani Calvo tendría todos los números para acompañar a Gonzalo Verdú y Antonio Barragán, disputándose Fidel y Mojica, que regresa a la convocatoria tras dejar atrás una lesión muscular, la condición de carrilero izquierdo.

Si Escribá da continuidad al sistema empleado en el Ramón de Carranza, el Elche arrancaría con Gazzaniga en la portería; Barragán, Gonzalo Verdú, Dani Calvo de centrales; Josan y Fidel en los carriles; , 'Nuke' Mfulu como pivote defensivo; Raúl 'Guti' y Piatti de interiores; y Pere Milla con Lucas Boyé como pareja de delanteros.

Marcelino viaja con tres porteros y 17 jugadores de campo, todos ellos de la primera plantilla

Por lo que se refiere al Athletic, que ya lo tiene todo hecho al igual que el rival del Huesca, su técnico, su técnico, el exfutbolista franjiverde Marcelino García Toral ha convocado solo a los 20 integrantes de la primera plantilla que tiene disponibles, toda vez que son baja el delantero Raúl García por sanción y los laterales Yuri Berchiche y Ander Capa, el pivote Nolaskoain y los mediocentros Oier Zarraga e Iker Muniain por lesión y su filial se juega el ascenso a Segunda A el domingo. La presencia del meta Iago Herrerín, que se dispone a abandonar la entidad, y el alta del lateral Íñigo Lekue, tras dejar atrás la infección por Covid-19, son las novedades de la misma.

Unai Simón o Iago Herrerín en la portería; De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez y Balenziaga; Vencedor y Mikel Vesga en el doble pivote, con Jon Morcillo y Álex Berenguer en los costados; y Oihan Sancet y Asier Villalibre en posiciones más adelantadas bien podrían ser los once futbolistas con los que Marcelino decida iniciar el choque.

Con público 447 días después

El choque de este sábado será el primero en 447 días que acoge el estadio Martínez Valero con espectadores en las gradas.

Unos 5.000 aficionados del Elche podrán asistir al duelo, dentro del aforo reducido autorizado por el Ministerio de Sanidad. Un pequeño consuelo, después de haber tenido que seguir por televisión tanto el ascenso del pasado verano como la práctica totalidad de la presente temporada.

Las peñas han convocado al franjiverdismo a recibir al autobús del equipo antes de la disputa del encuentro, en la rotonda de la afición y a lo largo de la avenida José Esquitino.

Del Cerro Grande y Hernández Hernández

Carlos Del Cerro Grande será el árbitro encargado de dirigir el partido.

Para este alcalaíno de 45 años de edad, galardonado en dos ocasiones con el 'Trofeo Guruceta', esta es su décima temporada en Primera División, categoría en la que presenta un promedio de tarjetas de 5,1 amarillas y 0,2 rojas por encuentro.

Al Elche le ha arbitrado en 18 ocasiones con un balance de cuatro victorias (una en Primera: en la jornada 26 de la 2014/15 por 1-0 sobre el Almería), cinco empates (dos en la máxima categoría, la segunda (1-1) en la undécima jornada de este curso ante el Cádiz en el Martínez Valero, partido en el que expulsó por doble amarilla a Lucas Boyé, autor del tanto de los franjiverdes) y nueve derrotas (cinco de ellas en Primera). Al Athletic, por su parte, lo ha hecho en 36 partidos oficiales, con un balance de 14 triunfos, 13 empates y 9 derrotas.

Juan Carlos Yuste Jiménez y Gonzalo García González serán sus asistentes en las bandas, Jerónimo Montes García-Navas el cuarto árbitro y Jesús Muñoz Mayordomo el delegado arbitral.

Por lo que se refiere al videoarbitraje, Alejandro José Hernández Hernández estará al frente del mismo, con José Henrique Naranjo Pérez como asistente.

next
x