DÉNIA (EFE). La 36ª edición de la Ruta de la Sal, la regata de altura más importante del Mediterráneo, se iniciará mañana jueves desde Barcelona y Dénia con la participación de unas 150 embarcaciones de diez naciones y 1.200 regatistas en competición.
Se ha cubierto el límite máximo previsto por la organización, que ha sido posible por el esfuerzo logístico del Club Nàutic Sant Antoni y de los responsables de Ports IB y el puerto de Sant Antoni de Portmany, respectivamente, para acoger a todas las embarcaciones.
La flota partirá desde Port Ginesta (Barcelona) con 71 embarcaciones a las 11 horas y desde Dénia con 79 embarcaciones a las 14 horas.
La Ruta de La Sal es la travesía a Ibiza con dos recorridos: la versión Barcelona, desde de Port Ginesta a Sant Antoni de Portmany (Ibiza) con una singladura de 140 millas náuticas (259 km); y la versión Dénia, hasta Sant Antoni de Portmany (Ibiza), dejando las islas de Formentera, Tagomago e Ibiza por babor, con un recorrido de 120 millas náuticas (222 km).
El vencedor de la versión Barcelona de la pasada edición, en tiempo real y compensado, fue el DK46 'Hydra-HM Hotels'(CN El Baílis), al mando de Oscar Chaves y vuelve a ser el favorito de esta edición. Sus rivales directos serán el Swan60 'Flomali II' (RYCB) belga de Alex Staring, segundo el pasado año y el Maxi65 'Gymir'(RCN Barcelona) de Manel Codina, vencedor en tres ediciones.
En la versión Dénia, el favorito es el Swan56 'Clem I' (Club de Mar Palma), al mando de Amanda Hardley, que buscará su quinta victoria en la travesía, aunque tendrá como rival al One Off 'Lilly' (RCR Alicante) de Thomas Eggert.
El récord en tiempo real de la Versión Barcelona lo ostenta desde 2011 el Knierim 50 'Caro' de Maximilian Klink con 13h.18:54. En la versión Denia, la mejor marca está en poder del Vismara 68 'Pelotari Project' de Andrés Varela con 12h.22:10.