BENITATXELL. El plan para la mejora de la conexión de la CV-740 y la CV-747 entre Benitatxell y Xàbia avanza. La Diputación de Alicante ha redactado ya el proyecto de obra y conoce ya cuánto tiene que invertir en esta vía con el fin de acabar con los problemas que producen en la intersección de esta carretera con el Camí Cansalades.
Tras años de demandas, la institución provincial inició el proceso para la construcción de una glorieta en este cruce de caminos con la intención de acabar con uno de los puntos negros de la red viaria de la Marina Alta. este punto se registran accidentes de forma periódica, por lo que la construcción de la redonda ha sido una petición tanto de vecinos como de los municipios más cercanos, sobre todo Benitatxell, ya que el cruce está en su término municipal.
Para la elaboración del plan de trabajo, la Diputación reservó un total de 8.000 euros. El proyecto ya está redactado y cifra las obras en casi 600.000 euros, con IVA. El documento ha sido elaborado por Benardo Martínez Juan durante los últimos meses y determina que hay que gastar 587.016 euros para poder construir la rotonda. La redacción del proyecto ha tenido un coste de 8.000 euros a los que ha hecho frente la Diputación de Alicante,
La puesta en marcha de la glorieta supondrá la ampliación de la calzada en el tramo donde se cruza la carretera que va a Xàbia desde Benitatxell y el Camí Cansalades. La glorieta contará con varias salidas, tanto para las principales vías de circulación como para las partidas rurales más cercanas. Las obras tendrán un plazo de ejecución de seis meses, según detalla el proyecto, por lo que una vez estén adjudicadas podrían comenzar los trabajos.
Todo apunta a que la nueva glorieta podría estar ejecutada a lo largo de 2024, ya que se si todo va bien, tras la licitación, llegaría la adjudicación en unos meses y en el próximo año habría margen suficiente para poder desarrollar el proyecto. En el proyecto elaborado se recuerda que sobre la CV 747 ya se redactó un plan en octubre de 2008 que determinaba la construcción de una glorieta, que no llegó a ejecutarse. El plan actual no se corresponde con el proyecto anterior, pero sí que persigue acabar con los accidentes que se producen en este punto de la via.
De hecho, el documento habla de la relevancia de la vía, ya que la CV-740 dispone de una longitud de algo más de once kilómetros y parte directamente de la Nacional-332, de ahí el volumen de tráfico que soporta. El plan de trabajo detalla que estado del pavimento actual no tiene relevacnia, ya que la nueva glorieta proyectada altera este trazado, al tratarse de una nueva construcción, con el correspondiente movimiento de tierras y el nuevo firme nuevo. Para poder llevar a cabo estos trabajos, se eliminarán las especies arbóreas que existen en la zona de implantación de la glorieta.
Existen en el entorno unos márgenes de bancales, construidos con diversos materiales, terraplén, piedra natural y bloque de hormigón, que también se demolerán. La existencia de conducciones de agua potable obliga a modificar su trazado y a eliminar los tramos que aún son de fibrocemento.
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