MADRID (EFE). La Federación Española de Fútbol (RFEF) va a desarrollar un Programa de Integridad Global que actuará en todas las categorías y estamentos con medidas de prevención, formación y seguimiento para garantizar el juego limpio y que incluye la posibilidad de hacer denuncias e imponer sanciones.
Aprobado por la junta directiva y anunciado este martes por la RFEF, el plan nace con el objetivo de proteger los valores del fútbol y hacer que se desarrolle de acuerdo a éstos, así como eliminar la violencia de los campos y cualquier tipo de discriminación.
El fomento de los hábitos de vida saludable de los futbolistas, la lucha contra el dopaje y garantizar competiciones limpias, para evitar amaños y apuestas deportivas ilegales, son otros los retos que persigue la iniciativa, que prevé crear un canal de denuncias y comunicación confidencial.
Entre sus medidas también iniciará un programa piloto en Segunda división B para erradicar la violencia en los campos, que se ampliará luego al fútbol profesional y demás categorías, y la creación de una escuela de padres, "Padres a la banda".
La vicepresidenta para asuntos de integridad de la RFEF, Ana Muñoz, explicó que tras casi seis meses ésta ha desarrollado la iniciativa "de la mano de FIFA y con las consideraciones que la UEFA hace a las federaciones en este ámbitos, que pretende que tenga capacidad de llegar a todo el mundo y todos los estamentos".
"Tiene que afectar no solo al fair play con el que se tiene que desarrollar la competición y ser un instrumento en el que jugadores, padres, familias y patrocinadores encuentren el espacio adecuado para saber que esta competición, la más maravillosa del mundo, se desarrolla en términos de igualdad y alejada de cualquier comportamiento que pueda poner en tela de juicio su integridad", señaló.