ALICANTE. La Industria post Covid va a automatizar más y digitalizar todos los procesos productivos y de cadena de suministro. Gestionar y controlar de forma remota las fábricas, “ser más eficiente y sobre todo flexible para hacer frente a los nuevos retos,” es el nuevo escenario de la Industria en la era Covid-19, según ha explicado el director de Industria de Nunsys, Roberto Milán.
Adaptarse a la demanda cambiante de los clientes, que piden productos personalizados, con entrega rápida y desde cualquier lugar, va a ser el objetivo de las empresas industriales, y para ello la tecnológica valenciana prevé jugar un rol importante en “aportar las mejores y más avanzadas soluciones de mercado para ayudar al tejido empresarial a competir en los nuevos mercados.
Roberto Milán, ha destacado las soluciones con mejor retorno de inversión para que el sector industrial consiga "ser más eficiente". Entre las que se encuentran: la soluciones de planificación a medio y largo plazo, y secuenciación a corto, como Opcenter APS, antes denominado Preactor, que permiten adaptarse rápidamente a las demandas de los clientes; Soluciones M.E.S. para permitir la gestión de las fábricas de manera eficiente y remota, así como tomar las mejores decisiones a pie de planta y optimizar los KPIs industriales, o las últimas tecnologías aplicadas al control de calidad mediante técnicas de visión artificial, lo que permite la reducción de costes y satisfacción de los clientes mediante la detección de todo tipo de defectos, clasificación de producto automatizada, metrología o análisis químico.
Además, cabe destacar la tendencia al alza en proyectos de automatización y control industrial, que permiten automatizar procesos de poco valor añadido, como la modernización de redes industriales, los SCADAS de última generación, las capturas de datos en planta con tecnología Internet de las Cosas para la gestión y control total de nuestras fábricas. También se producen más proyectos de virtualización industrial a través de la sustitución de equipos de fábrica obsoletos difícilmente mantenibles por Workstations virtualizadas, securizadas y en alta disponibilidad
Asimismo, los robots industriales y colaborativos proporcionan nuevas formas de trabajo permitiendo gestionar la automatización de procesos de poco valor añadido como el envasado, empaquetado o encajado, así como otras operaciones rutinarias como atornillado, sellado, o manipulación, entre otros. Y como colofón Lean Digital llega como servicio de alto valor añadido para ayudar a las empresas a identificar sus verdaderos puntos de mejora dentro de un mapa de 9 ejes (nuevos productos y servicios, gestión de costes, calidad, organización y cultura, planificación y logística, medios productivos, relación con clientes y relación con proveedores)
En el área de los mantenimientos industriales, a parte de las nuevas soluciones de GMAO para mantenimiento preventivo y correctivo, surgen cada vez con más fuerza las soluciones de Mantenimiento Predictivo que, gracias a tecnologías avanzadas como Machine Learning, anticiparse a acontecimientos en las plantas productivas y tomar medidas en relación a ellos, aportando por tanto importantes ahorros de costes.
Finalmente, la Trazabilidad vive un nuevo momento dulce con las tecnologías de RFID y soluciones para ganar en eficiencia como las de Picking por voz.
"Las empresas industriales se enfrentan a un cambio de paradigma radical, y solo aquellas que se encuentren en un proceso de digitalización acorde a sus necesidades, que aporte quick-wins e interesantes retornos de la inversión, serán las que triunfen en esos nuevos escenarios. Y desde Nunsys queremos ayudarles a hacerlo de manera ordenada, dándole continuidad al negocio pero adaptándose a los nuevos estándares de los clientes" comentaba para finalizar Roberto Milán.