ELCHE. La revista Festa d’Elx cumple ocho décadas de historia con la Dama como protagonista en el año del 125 aniversario de su hallazgo. El director de la publicación, el periodista Gaspar Macià, ha presentado el número 63 este martes. A día de hoy, la única publicación municipal que se realiza y que con esta edición supone la quinta consecutiva desde el rescate de la revista por el Consistorio el pasado año 2018. Desde entonces no se ha faltado a la cita con la revista.
La portada de esta edición es obra de Fernando Sánchez y Juan, el óleo 'Cabeza de Dama', y la contraportada una foto del busto de Francisco Vives Boix. En general, la revista de este año consta de 232 páginas, de la que se van a imprimir 350 ejemplares, de los que algunos se enviarán a las distintas universidades valencianas, así como a distintos Archivos. También a algunas instituciones nacionales e incluso algún ejemplar fuera de España.
Una vez más, la revista consta de dos partes; la primera, dedicada a la ciudad, consta de siete artículos a fondo, mientras que la segunda está dedicada a La Festa, con cinco artículos sobre el Misteri d'Elx y aspectos relacionados con el mismo. Por su parte, el alcalde Carlos González ha mostrado su "satisfacción" por volver a publicar la revista desde su recuperación en 2018, destacando que hay que seguir conservándola, y que este número es un "auténtico ejemplo de orfebrería literaria".
A este respecto, Gaspar Macià destaca sobre el busto íbero un artículo de María Pilar de Luxán que abre la publicación. Es investigadora del CSIC y en texto aborda los estudios y procesos químicos desde su descubrimiento, para explicar cómo era y para qué se utilizó esta urna cineraria. De ella destaca que se talló con piedra de la cantera ilicitana de la Sierra de Peligros y que tuvo una capa de imprimación de yeso para recibir la policromía, de la que aún se conserva alguna policromía. No es el único artículo sobre la Dama, puesto que también hay uno del director de la cátedra de la UMH sobre el busto, Francisco Vives, sobre pintores del siglo XX que se inspiraron en ella.
Por otra parte hay artículos también dedicados a la vida medieval ilicitana, los cineastas de los años 70 y 80s (Jaime Quiles), el primer Ayuntamiento constitucional de 1812 (del geógrafo e historiador Jesús Andreu), así como el proceso que siguió Elche para lograr el título de ciudad a cargo de Amadeo I, a cargo del joven historiador Borja Rodríguez. También hay otras historias que Macià ha calificado como "curiosa" sobre Mercury Radio, una pionera fábrica de radios, a cargo del licenciado en periodismo Carlos Sempere.
Del lado más histórico sobre el Patrimonio de la Humanidad, hay diversos artículos de contexto sobre el drama sacrolírico. Desde los dramas litúrgicos, teatro medieval y origen del Misteri, a cargo del Doctor Rubén Pacheco, estudioso de la Festa y profesor del Conservatorio Óscar Esplà de Alicante, la presencia de las palmas en la representación a cargo de Sophie Albert, o el Cant de la Carxofa de Rafael Roca, un canto con vínculos similares a los del Misteri.
"Un amplio temario que aporta algunos importantes descubrimiento en torno a la Festa y la ciudad y que marca los objetivos que nos marcamos en el Consejo de Redacción de que fueran rigurosos así como amenos", ha sentenciado Macià.