ALICANTE. Los intentos por parte del grupo municipal de Guanyar para promover la protección del edificio del antiguo Asilo de Benalúa como Bien de Relevancia Local (BRL) vienen de lejos. Y todos, hasta ahora, han resultado infructuosos, como se demostró en el pleno del pasado jueves, cuando sólo Compromís votó a favor de la moción presentada por la plataforma electoral que lidera EU para que se tramitase su protección como Bien de Relevancia Local (BLR): la edil no adscrita, Nerea Belmonte, se abstuvo; PP, Cs y el segundo edil no adscrito, Fernando Sepulcre, votaron en contra; y el PSOE -que también rechazó la propuesta-, anunció la solicitud un informe al Consell en el que se considerasen las condiciones y el valor patrimonial del edificio antes de dar un paso más allá para instaurar su protección y en qué terminos cabía hacerlo. Así que tras ese debate, el inmueble sigue en trámite de catalogación, pero sin un blindaje expreso.
En realidad, EU ya promovió en 2012 una primera moción para conseguir que el antiguo Asilo se preservase. Sin embargo, aquella propuesta fue rechazada por la mayoría absoluta del PP. Ese mismo año, la coalición también planteó una Proposición No de Ley (PNL) en les Corts con el mismo objetivo, que tampoco tuvo eficacia. Y, por último (al margen de la moción debatida este jueves), el actual portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, también elevó una propuesta a la Conselleria de Cultura durante su etapa como concejal de Urbanismo para que tramitase ese reconocimiento (declaración como BRL) para el inmueble, después de que los votos de la oposición rechazasen el catálogo de protecciones en el pleno de mayo de 2017.
Justo unos días después de esa polémica votación, el 1 de junio, Pavón dictó un decreto en el que instaba al departamento de Vicent Marzà a "incoar de oficio el expediente de declaración" como BRL "y la subsiguiente inscripción en el Inventario del Patrimonio Cultural Valenciano" sobre el inmueble del antiguo asilo y sobre otros 33 edificios que se planteaba reconocer con esa misma figura a través del catálogo.
Es más, en ese escrito precisaba que debía actuarse con celeridad para tramitar ese reconocimiento, ya que el 10 de junio vencía el plazo de la suspensión de licencias acordada por el PP y renovada por el ya extinto tripartito para que pudiese aprobarse ese catálogo, asociado al nuevo Plan General de Ordenación Urbana.
Según el decreto de Pavón, el rechazo al catálogo en el pleno y el fin de esa suspensión de licencias, "puede poner en peligro la configuración de muchos edificios, cuando no su propia supervivencia, por lo que procede remitir a la Conselleria de Cultura las fichas correspondientes a los bienes inmuebles propuestos como bienes de relevancia local, a los efectos de que, si así lo estima oportuno, proceda a incoar de oficio el procedimiento de declaración".
Ese listado de 33 edificios, además del Asilo, incluía inmuebles como el del Museo Arqueológico Provincial; la Casa Bardín; la Antigua Fábrica de Tabacos; el Panteón de los Guijarro; la Casa de Lo Bouligny; el Núcleo Histórico Santa Faz; el Mercado Central de Abastos; el Palacio de la Diputación Provincial; el Panteón de Quijano; la Plaza de Toros; la Plaza Gabriel Miró; la Explanada de España o la Casa del Gobernador, entre otras.
Cultura devolvió el decreto de Urbanismo al Ayuntamiento y rechazó el expediente de declaración de oficio al no existir acuerdo de pleno
Sin embargo, la respuesta de la Conselleria de Cultura llegó el 26 de junio con una resolución en la que se desestimaba la posibilidad de incoar de oficio ese expediente de reconocimiento como BRL para el conjunto de los 34 edificios propuestos al no existir un acuerdo plenario en el que figure la inscripción de esos inmuebles en una propuesta de catálogo de protecciones. La contestación devolvía la solicitud al Ayuntamiento y le conminaba a continuar con la tramitación del catálogo: un movimiento que no se ha vuelto a registrar hasta ahora, con una nueva propuesta de revisión formulada por el equipo de Gobierno del PSOE y abierta a la negociación política.
Como viene informando Alicante Plaza, en esta última propuesta se plantea la revisión de la ficha del edificio del Asilo, para que se retira la propuesta de declaración como BRL aunque se mantenga su protección en otro grado. Como también ha informado este diario, sin embargo, sí se mantiene esa misma propuesta de declaración como BRL para otros seis edificios incorporados con ese nivel de protección en el catálogo original. Y, por último, como también ha contado este diario, existe una propuesta planteada por el Grupo Imed para rehabilitar y transformar el edificio en un centro hospitalario.
Esa propuesta cuenta con el certificado de compatibilidad urbanística favorable, concedido precisamente durante la etapa de Pavón como edil de Urbanismo. Ese documento constata que la actuación propuesta es compatible con el uso previsto en el PGOU para ese edificio y la parcela en la que se encuadra, calificada como equipamiento. Ahora bien, otra cosa es qué grado de intervención arquitectónica se contemple para su rehabilitación y qué elementos se resuelva que deban respetarse.