ALICANTE. La propuesta de presupuestos autonómicos para 2024, aprobada por el pleno del Consell este lunes, no ha tardado en generar distintas interpretaciones políticas por lo que respecta a las previsiones contempladas para la ciudad de Alicante. Eso sí, el análisis de las previsiones contempladas en las cuentas han sido distintas por parte de los representantes del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), y de los grupos políticos del eje progresista que ejercen funciones de la oposición.
Tanto es así que el vicealcalde, Manuel Villar, y la portavoz del equipo de gobierno, Ana Poquet, se han limitado a apuntar, inicialmente, que no se había podido evaluar el proyecto presupuestario en profundidad, aunque han señalado que "no nos cabe duda de que se va a seguir trabajando" en el incremento de partidas destinadas a líneas relacionadas con la política turística, según ha recalcado Poquet en un primer momento. En todo caso, sí se ha ampliado esa valoración más tarde en términos de satisfacción por el hecho de que "se haya cumplido el compromiso de incluir fondos para la construcción de los tres centros de salud reivindicados desde hace años", según ha apuntado Poquet.
De hecho, en un comunicado posterior, Poquet ha considerado que los presupuestos planteados por el Consell son "excelentes para Alicante y provincia" y los ha tildado de "los mejores posibles porque garantizan el gasto social y la puesta en marcha de infraestructuras educativas y sanitarias que son una demanda histórica en nuestra ciudad". En concreto, Poquet ha destacado que, "por fin, y después de ocho años de olvido con el Botànic", las cuentas autonómicas contemplan la construcción de los centros de salud de Garbinet, La Torreta-PAU 2 y La Condomina.
Además, en ese mismo comunicado, también ha destacado que se reserven partidas el próximo año para el final de las obras del área de urgencias en el Hospital General de Alicante, el Hospital de día de oncología de Sant Joan y la reforma del centro de salud Santa Faz en la calle de Gerona, en el que se invertirán 5,5 millones. Poquet se ha felicitado, igualmente, por "el esfuerzo del Consell del cambio" para renovar las infraestructuras educativas de la ciudad con el inicio de los trámites para la construcción del Colegio de La Almadraba en la Playa de San Juan y la consignación de más de cuatro millones "para reformar a fondo los institutos de secundaria Jaime I, San Blas, Virgen del Remedio, Cabo de las Huertas y Las Lomas". "También hay que resaltar la puesta en marcha de la construcción del nuevo conservatorio de música Guitarrista José Tomás", ha añadido Poquet, "junto a otros equipamientos de servicios sociales como el centro de Campoamor, para el que se reservan casi 900.000 euros".
No obstante, Poquet y Villar no habían llegado a pronunciarse durante su comparecencia pública sobre circunstancias como el hecho de que no se haya recogido ninguna partida específica para la construcción de los nuevos centros de salud reivindicados y prometidos por el propio PP durante la campaña electoral en zonas como el PAU 5 o San Gabriel. Y tampoco sobre la falta de dotación para desarrollar la ampliación de la Vía Parque.
Sí se han pronunciado al respecto los portavoces municipales de PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem, quienes no han escatimado en críticas respecto a esa propuesta económica. En esta línea, la representante socialista, Ana Barceló, ha calificado los presupuestos de "decepcionantes" hasta el punto de considerar que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, "no ha mimado a la ciudad de Alicante" y que "Barcala no tiene a Mazón como aliado".
Así, ha criticado que el Consell compuesto por PP y Vox haya escondido las inversiones que destinará a la ciudad de Alicante y la provincia en los presupuestos diseñados para el ejercicio 2024. "El pasado año el Consell de Ximo Puig alcanzó una cifra histórica al destinar el 40% del total de las inversiones a la provincia de Alicante, con 610 millones de euros. Hoy, sin embargo, el Gobierno del PP y Vox esconden cuál será el total de fondos reservados para la demarcación alicantina. Los socialistas exigimos transparencia. Lo único que se sabe es que las cuentas incluyen recortes en áreas fundamentales", ha subrayado.
En este sentido, Barceló ha exigido al equipo de gobierno municipal "que defienda los intereses de la ciudad frente a Mazón" con la misma vehemencia como lo hacía durante la etapa del Consell del Botànic. Para Barceló, las cuentas reflejan los recortes en partidas como Educación y Sanidad, además de "un inaceptable tijeretazo a la consignación de fondos para turismo, que contará con 20 millones de euros menos que en el ejercicio en vigor". "Mazón ha reducido el peso de la única conselleria con sede en Alicante, la de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, que representa a algunos de los sectores con más peso económico de la demarcación alicantina", ha destacado. "Mientras tanto, el gobierno municipal de Barcala no dice absolutamente nada. Defendía con mucha vehemencia los intereses de Alicante ante el Consell de Ximo Puig pero ahora permanece callado. Esperamos que el alcalde reivindique todo aquello que no se ha reflejado en el presupuesto y que exija a Mazón lo que corresponde", ha insistido.
Barceló anuncia la presentación de enmiendas para incorporar partidas para la ejecución de infraestructuras pendientes
La portavoz del principal partido de la oposición ha criticado que se siga ocultando cuál es el presupuesto territorializado para la provincia de Alicante y que que no se haya contemplado infraestructuras importantes para la ciudad, como el centro de congresos. "Era un infraestructura que iba a hacer la Diputación. El Gobierno de España hizo sus deberes y desafectó los terrenos. Después Mazón salió a anunciar que la Generalitat colaboraría con este proyecto, pero lo cierto es que no hay ni un euro reservado para 2024", ha enfatizado. En esa línea ha añadido que tampoco se sabe nada concreto sobre lo que se va a invertir en la estación del tranvía en Renfe. "Hasta donde conocemos, la partida de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana también incluye recortes", ha señalado.
Barceló ha añadido que en Educación sólo se han reservado 105.000 euros para el CEIP La Almadraba y, por tanto, no se ejecutarán las obras en 2024, mientras que en la biblioteca Azorín "los fondos previstos se han reducido a la mitad". En materia sanitaria tampoco se ha tenido en cuenta el centro de salud de San Gabriel, y ha recordado que el Consell de Ximo Puig ya solicitó en marzo al Ayuntamiento la cesión de una parcela para dar inicio al proyecto. "Un proyecto que ahora queda en papel mojado", ha señalado. De igual modo, ha apuntado que "otra de las cuestiones que ha olvidado la Generalitat Valenciana ha sido reservar fondos para poder continuar la Vía Parque en la ciudad de Alicante". Por todo ello, ha asegurado que el grupo municipal socialista, a través del grupo parlamentario del PSPV-PSOE, "presentará enmiendas a los presupuestos para reivindicar las infraestructuras que necesita Alicante".
En segundo término, su homólogo de Compromís, Rafa Mas, ha considerado que "estos presupuestos son un problema para Barcala; evidencian que utiliza la mentira como herramienta política. En elecciones municipales prometió un centro de salud en San Gabriel, del que no hay ni rastro en los presupuestos. Prometió un centro de mayores en Benalúa, e igualmente, ni rastro. Prometió un nuevo centro educativo en zona de playa, y tampoco, ni rastro", ha señalado.
Además, ha incidido en que "solo presupuesta 105.000 euros para la construcción del CEIP La Almadraba, centro que debería estar construido y que por los retrasos en la concesión de suelo y retrasos en trámites urbanismos aun no se ha iniciado la obra. Hunde la educación pública alicantina recortando casi a la mitad del Plan Edificant. Ningún centro educativo infantil incluido. Solo presupuestan con 500.000 euros la reforma del IES Jaume II, Las Lomas, Cap de l'Horta, olvidando el Jorge Juan y la escuela de diseño".
Además, ha insistido en que las cuentas autonómicas "no protegen nuestro entorno natural, sin apenas inversiones para el control de vertidos, ni protección de Tabarca, ni de los parajes naturales. Ni un euro en la lucha contra el cambio climático. Recortan a la mitad la FP, aumentan los conciertos a la privada y potencian los Toros". Al margen de ello, Mas ha señalado que "si el portavoz municipal Manuel Villar reconoce no conocer el presupuesto, denota que no han sido trabajados conjuntamente por el gobierno municipal y Generalitat".
Por último, el portavoz de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha considerado que después de "ocho años construyendo un nuevo país desde el gobierno del Botànic, en pocos meses están frenando avances y derechos que se estaban consolidando". Así, ha lamentado que las cuentas autonómicas hayan contemplado como prioridades "subvencionar los toros y las tradiciones religiosas mientras que en cultura se recorta al Instituto Valenciano de cultura, al IVAM o al Consorcio de Museos; es un contrasentido".
Al mismo tiempo, ha recalcado que "nos preocupa el tijeretazo que hay al sector público, mientras se bajan impuestos con el mantra de la derecha y la ultraderecha, que se ha comprobado que no funciona". "¿Qué tienen que ocultar respecto a Alicante? ¿por qué no informan sectorialmente de la inversión en la provincia y la ciudad?", se ha preguntado, igualmente.
Además, Copé ha insistido en que "nos preocupa la rebaja de inversión en la formación profesional. Que no aparezca la inversión en centros integrales de Formación profesional para nuestra ciudad, al menos el Leonardo Da Vinci y el Cavanilles. De nuevo seguiremos esperando la finalización de la Vía Parque. Y la afectación real que vaya a tener en nuestra ciudad el recorte en políticas de medio ambiente e infraestructuras del 30%". "Vamos a valorar la letra pequeña del presupuesto presentado para saber la afectación real de las inversiones en nuestra ciudad", ha concluido.