Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

propuesta frente a los cargos públicos inmunizados de manera indebida

La reprobación por las vacunas VIP queda en el aire en Alicante: Cs medita que se pueda votar

23/02/2021 - 

ALICANTE. La propuesta de pacto promovida por el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en busca de la unidad política frente a la vacunación irregular de cargos públicos en el proceso de inmunización contra la covid queda de momento en el aire. Los portavoces de los cuatro grupos que conforman la oposición municipal (PSOE, Unides Podem, Compromís y Vox) confirmaron este lunes, en el transcurso de la Junta de Portavoces previa al pleno ordinario de febrero (que se celebra este jueves), su rechazo al planteamiento de Cs en la medida en que su propuesta de pacto no se ajustaba a ninguno de los formatos previstos para las iniciativas de pleno en el reglamento por el que se rige su desarrollo (el ROP). 

En esta línea, señalaron que, en todo caso, Cs debía presentar la propuesta como declaración institucional con el propósito de que pudiese debatirse y votarse (como había avanzado este diario), en las mismas condiciones que el conjunto de resoluciones políticas similares, en las que se expresa una posición institucional respecto a temas que afectan a Alicante.

Y no solo eso. Los líderes de Unides Podem, Compromís y Vox (Xavier López, Natxo Bellido y Mario Ortolá, respectivamente) recordaron a la vicealcaldesa y portavoz de Cs, Mari Carmen Sánchez, que si la propuesta se planteaba como pacto político, debía acordarse entre partidos y no entre grupos municipales, por lo que no tenía cabida en esas condiciones en el desarrollo de un pleno de la corporación. De ahí que los tres (López, Bellido y Ortolá) emplazasen a Sánchez a dar el paso y convertir la propuesta en una declaración institucional. "No podemos participar en un pacto político que no tiene cabida en el ayuntamiento, cuando parece que no se quiere convertir en declaración institucional para evitar un debate incómodo para el PP y para el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, por lo que respecta a la vacunación de algunos miembros de su grupo", señaló López, en alusión al diputado y alcalde de La Nucía, Bernabé Cano (PP).

Lo cierto es que la propuesta tampoco pareció contar con el respaldo del PP. Como mínimo, el propio alcalde, el popular Luis Barcala, señaló que la propuesta tampoco podría admitirse como declaración institucional en la medida en que supondría reprobar a cargos públicos de otras administraciones, sin que la propuesta tuviese ningún efecto con la ciudad de Alicante. Pero, según explicó el propio Bellido al término de la Junta, fue él quien tuvo que recordarle al primer edil "que en el pleno se votó y se aprobó la reprobación de la vicepresidenta del Consell y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, a iniciativa del PP".

La propuesta tampoco suma por ahora el respaldo del PP, hasta el punto de rechazar la posibilidad de que 'se repruebe' a representantes de otras instituciones

Sea como fuere, fuentes de Cs incidieron en que su objetivo es mantener nuevas conversaciones con el conjunto de grupos políticos con la intención de que el pacto pueda contar con el respaldo del máximo número de componentes de la corporación. De hecho, las mismas fuentes incidieron en que la propuesta podría acabar transformándose finalmente en una declaración institucional si no existiese otro mecanismo posible. En ese caso, se debería registrar como iniciativa de urgencia para que pudiese incorporarse al desarrollo de la sesión el mismo jueves.

Por lo demás, en la Junta de Portavoces se concretó la retirada de dos propuestas similares (una de Compromís y otra de PP y Cs) presentadas para instar a Adif a acordar la desafección ferroviaria de las vías que conducían hasta la antigua estación de Murcia. De este modo, se acordó presentar una declaración institucional conjunta. 

Por su parte, el PSOE retiró la propuesta que había registrado con el fin de que el pleno expresase su rechazo al almacenamiento de carburantes en el Puerto con la intención de poder presentar otra iniciativa relacionada con una petición trasladada por los vecinos del barrio de Carolinas, con la que se planteará al equipo de gobierno (PP y Cs) que no se sancione la falta de rotación de vehículos mientras persista la recomendación de autoconfinamiento. Fuentes del PSOE incidieron en que, para poder presentar esa propuesta, debían retirar una de sus iniciativas previas, al haber alcanzado el cupo máximo de seis. "La del Puerto redundaba con el acuerdo que se aprobó en 2018 y, además, se podrá recuperar en lo sucesivo, sin que sea una cuestión de urgencia", señalaron.

Noticias relacionadas

next
x