Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

propuesta política frente a los cargos públicos inmunizados de manera indebida

El eje progresista de Alicante y Vox responden al pacto de Cs: piden votar sobre las vacunas VIP 

20/02/2021 - 

ALICANTE. La propuesta de pacto político planteada por el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) para velar por la transparencia en el proceso de vacunación frente a la covid-19 y acordar el cese de los cargos públicos que se anticipen al orden de inmunización establecido por la Conselleria de Sanidad no convence, por ahora, a ninguno de los partidos que ejercen funciones de oposición. Cuando menos, ninguno de los portavoces de PSOE, Unides Podem, Compromís y Vox se han adherido todavía al texto propuesto. Es más, este viernes, expresaron su preferencia por que el acuerdo quede plasmado bajo el formato de una declaración institucional, de modo que pueda debatirse sobre ella y votarse, sin que quede reducida en un trámite de dación de cuenta.

La primera formación en posicionarse al respecto fue Compromís, que ya había formulado una aportación para que quedase incorporada como enmienda ante el convencimiento de que la propuesta de Cs ya quedaba registrada como declaración institucional. En esta línea, su portavoz municipal, Natxo Bellido, emplazó a los representantes de Cs a "dejarse de medias tintas, de marear la perdiz y plantear en el pleno una declaración política que se vote por todos los grupos municipales, y en la cual se condene de una forma clara la actitud de los cargos públicos que se han saltado de forma vergonzante y vergonzosa la cola de vacunación". A juicio de Bellido, resulta necesario "retratarse y hay que pedir dimisiones de estos alcaldes, alcaldesas o diputados, y a quien no dimita, se le debe apartar del grupo político al que pertenezca. Ese es nuestro compromiso y esperemos que sea el resto del pleno", añadió.

En parecidos términos se expresó su homólogo de Unides Podem, Xavier López, quien apuntó que ya había comunicado que no firmaría "un acuerdo político que no se pudiese votar en el pleno". "No sabemos si de lo que se trata es de buscar excusas para evitar que pueda existir confrontación, teniendo algunos ejemplos de cargos públicos de la provincia que ya se han vacunado, pero desde luego nuestra posición va a ser plantear que se produzca esa votación".

BELLIDO ASEGURA QUE TODOS LOS GRUPOS DEBEN "RETRATARSE"; LÓPEZ VE INTENCIONES DE ELUDIR LA CONFRONTACIÓN Y SANGUINO RECLAMA QUE SEA CUAL SEA EL FORMATO DEL ACUERDO, DEBE GARANTIZARSE SU CUMPLIMIENTO

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Paco Sanguino, requirió, en primer lugar, que se produjese una rectificación en la exposición de motivos de la propuesta en la medida en que "el protocolo de vacunación vigente es el que se modificó el 8 de febrero, y no el de 18 de diciembre". En todo caso, apuntó que compartía el fondo de la propuesta, pero reclamó que también se tramitase como declaración institucional, "siempre que después sirviese para algo y realmente se garantice su cumplimiento, a diferencia de lo que ha estado pasando con otras resoluciones similares, como la de los depósitos del Puerto, por ejemplo". 

En esta línea, incidió en que, "como pacto o como declaración institucional, lo relevante es que el compromiso se cumpla", ya que "tampoco se cumplió el pacto alcanzado durante la campaña de las municipales para incrementar el presupuesto municipal destinado a Cooperación", concluyó.

Por último, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, también coincidió en la "oportunidad de que la propuesta se pueda votar en el pleno", toda vez que "se han conocido casos" de vacunaciones de cargos públicos que no habrían respetado el orden de vacunación oficial entre representantes de "varias formaciones políticas", añadió.

En principio, por lo que respecta al PP, fuentes consultadas indicaron que lo normal es que se respaldase el planteamiento de sus socios de gobierno de Cs. En todo caso, el futuro de la iniciativa queda pendiente de los acuerdos que se puedan alcanzar en la Junta de Portavoces preparatoria del pleno, que se celebrará el próximo lunes.

Noticias relacionadas

next
x