MADRID (EP). Los concesionarios españoles cerraron el primer trimestre del año con una rentabilidad del 1,81%, lo que supone 0,65 puntos porcentuales más que el 1,16% del mismo periodo del año anterior y "dan continuidad a las cifras de 2022, cuando se consiguieron números que no se veían desde la crisis financiera de 2008", según los datos y la valoración de Snap-on Business Solutions.
Pese a ello, casi uno de cada cinco concesionarios (el 18,9%) está en pérdidas, si bien es un porcentaje sensiblemente inferior al 34,5% que se encontraba en esta situación en el mismo periodo de 2022.
En ese sentido, las cifras positivas del primer trimestre se explican por la mayor disponibilidad de 'stock' de vehículos nuevos, lo cual ha permitido el aumento del volumen de entregas en los tres primeros meses del curso.
En tanto, los vehículos de ocasión también han aumentado su actividad gracias al crecimiento del 'stock' de automóviles de menos de un año.
"Aunque en posventa sigue habiendo retrasos en las entregas, la mejora en los suministros y el incremento del IPC han permitido aumentar de forma considerable la facturación", ha destacado Snap-on.
Por facturación, en el primer trimestre del año la cifra media de los concesionarios ha subido un 26,8% respecto al mismo período de 2022, al tiempo que la rentabilidad del área de ventas ha registrado un aumento del 34,4% en términos interanuales y la de posventa un 13%.
Por áreas, los vehículos nuevos contribuyeron con un 65,9% a la facturación de los concesionarios y en un 40,4% al resultado, mientras que los de segunda mano aportaron el 17,8% de la cifra de negocio y el 14,8% al resultado.
En el área de la posventa, los recambios supusieron el 11% de la facturación en el primer trimestre y el 30,7% del resultado, mientras que el taller sumó el 5,3% de los ingresos y el 14,1% del resultado.
"El año ha arrancado con buenas cifras para los concesionarios, aunque sin olvidar que casi uno de cada cinco sigue estancado en las pérdidas. La mayor disponibilidad de vehículos tanto en el área de nuevos como de ocasión ha permitido más velocidad en las entregas y adelantar así las matriculaciones al primer trimestre del año", ha valorado Snap-On.
En tanto, la posventa sigue teniendo una "aportación decisiva" en un momento en el que los retrasos en el suministro de las piezas empiezan a ser "cada vez menores".
"Los concesionarios también han controlado en este arranque de ejercicio sus gastos generales, no tanto por reducción sino por el incremento importante en la facturación. Sin embargo, la evolución del IPC y de los tipos de interés les obligará a estar muy atentos en este aspecto durante todo el año", ha añadido.