ORIHUELA. "Lo prometí en su momento y lo hago ahora, grábenme bien: Los usuarios del Oriol se comerán el turrón en las instalaciones de El Palmeral". Así de rotundo se ha mostrado el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, tras la protesta que han realizado los padres y madres del AMPA Oriol para exigir soluciones tras 1610 días desalojadas del edificio que los acogía hasta que la DANA de 2019 les obligó a trasladarse a otras instalaciones. Los padres y madres se han hartado de promesas incumplidas y han convocado protestas todos los jueves, a las puertas del Ayuntamiento, para exigir soluciones definitivas. Vegara ha querido salir al paso de esas protestas junto al secretario autonómico del sistema sociosanitario de la Generalitat, Emilio Argüeso. El alcalde ha señalado que hoy mismo se ha recibido la autorización para poder realizar las obras en el centro de El Palmeral. Una autorización necesaria ya que, al tratarse de unas instalaciones ubicadas en un entorno declarado Bien de Interés Cultural, "no se puede mover un ladrillo sin este papel".
Sin embargo, el hecho de tener esa autorización no es garantía para el inicio de las obras. El propio Vegara ha reconocido que el proyecto, que se ha reformulado para adaptarlo a las necesidades actuales del inmueble, ha pasado de un presupuesto de 800.000 euros a los dos millones. El montante para acometer las obras deberá salir de los presupuestos municipales, que el equipo de gobierno pretendía llevar a un pleno extraordinario en febrero y que no dejan de complicarse debido a la pretensión de PP y Vox de nombrar a altos cargos, lo que ha valido el bloqueo por parte de Intervención de estas cuentas municipales.
Por tanto, sin prespuestos a la vista, no es posible licitar ni, por lo tanto, acometer estas obras. Sin embargo, el alcalde ha insistido en su promesa de que serán una realidad a finales de este año. El primer edil ha cargado en su comparecencia contra el presidente del AMPA Oriol, Antonio Trujillo, al que ha acusado de orquestar estas protestas bajo un interés político. "Nos cuesta mucho trabajo entender que habiendo hecho reuniones con los padres y habiéndoles puesto al corriente de cómo estaba la situación, nos falten al respeto de esta manera manifestándose, que es muy loable, pero al final la transparencia, claridad y seguridad con la que nosootros les hemos hablado no se ha dado nadie. Es muy bonito ver cómo aplauden a otros cuando salen a contar cosas que luego no pueden pasar". Se refería así al anuncio realizado por el equipo de gobierno anterior en junio, cuando se realizó una modificación presupuestaria para cometer las obras "sin tener este papel que las autorice y que sí hemos gestionado nosotros", señala Vegara. El alcalde ha dejado en el aire "los intereses de no sé muy bien quién para dirigir estas protestas".
Trujillo ha salido al paso de estas acusaciones: "Nos acusan de ser una asociación politizada. Si estar politizada es defender los derechos de los usuarios del Centro Oriol, de sus 70 usuarios que representamos, pues sí, estamos muy politizados". Trujillo asegura que "ya estamos cansados de promesas, de anuncios, queremos hechos. Ya no nos fiamos de nadie. Ni de este gobierno, ni del anterior. Hoy vienen aquí a anunciar que ya tienen un papel con el que poder realizar las obras pero, ¿y el dinero, dónde está? ¿Dónde está el proyecto? Para poder hacer las obras es necesario un presupuesto para 2024. Un presupuesto que ni está, ni se le espera. ¿De dónde va a sacar el dinero? Estamos hartos, queremos hechos".
Paralelamente al proyecto de reforma de El Palmeral, la Conselleria tramitará la reforma del antiguo asilo de Orihuela. Un proyecto que el secretario autonómico ha señalado que se "tramitará por urgencia" para reducir los tiempos. el gobierno anterior lo anunció por un montante de dos millones de euros que "con la actualización de precios sube casi a tres pero que acometeremos porque es de justicia para los usuarios".
Está previsto que el asilo se destine a albergar a los usuarios de la residencia Oriol, mientras que en las instalaciones de El Palmeral estarán los del Centro de Día.