XIXONA. Hace escasas semanas, la Conselleria de Transición Ecológica emitía Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de las nuevas celdas del vertedero de Piedra Negra (Xixona). Esto se traduce como un avance para convocar el concurso público de un nuevo proyecto de gestión de residuos para los próximos 20 años. "Este no es el último paso, pero es el que dice que lo que se está proponiendo sí puede ser", aclara Isabel López (PSOE), alcaldesa de Xixona y presidenta del Consorcio Terra.
Aunque el proyecto cuenta con el informe favorable del Instituto Geológico Minero y la Confederación Hidrográfica, "aún quedan otros informes sectoriales para poder llegar a esa ampliación", apunta la primera edil. Además, enumera que la planta se tiene que modernizar, cumplir con todas las normativas, reciclar más y "que lleguen apoyos de todas las instituciones. No solamente de los planes zonales y los ayuntamientos, sino de Generalitat y Diputación. Es importante que esto no sea una guerra política; nos equivocaremos si le ponemos color político a la basura".
En este sentido, Javier Gutiérrez, portavoz de Cs y miembro del equipo de Gobierno jijonenco, ha manifestado su postura contraria a la ampliación de la planta de residuos. "Estamos de acuerdo con que el proyecto es necesario, pero hemos tenido promesas de la Conselleria de Medio Ambiente" y ha reivindicado al Botànic "un plan más ambicioso" para resolver el problema de la basura "que, durante dos legislaturas, no se ha resuelto".
La alcaldesa es consciente de que "la planta no ha tenido un comportamiento ejemplar", pero reconoce que el vertedero "ya no molesta en cuanto a olores como antes. Ha habido avances, pero tiene que haber muchos más". Y ha informado de que "la mayor parte de residuos de fuera que llegan a Piedra Negra provienen de la Vega Baja, porque no tienen instalaciones y su basura se reparte entre otros planes zonales". Para dar a conocer a la ciudadanía el proyecto de Piedra Negra, López ha manifestado su voluntad de organizar una presentación. Idea que también ha expresado Marcos Ros, portavoz de Més Xixona.
Además del informe favorable sobre la posible ampliación del vertedero, en el área de gestión del Consorcio Terra también se está impulsado la red de ecoparques consorciados. Una iniciativa que ya tiene a Cespa (Grupo PreZero) como adjudicataria y que, según cálculos de los técnicos, significará "que 22.000 toneladas de residuos al año que ahora van a Piedranegra se queden en los ecoparques".