Presenta un informe de 150 páginas con todos los logros conseguidos

La rectora de la UA opta a la reelección con un grado de cumplimiento en el 83% de su programa

16/10/2024 - 

ALICANTE.  (EFE).- Amparo Navarro opta a la reelección como rectora de la Universidad de Alicante (UA) con un informe que refleja un grado de cumplimiento de su programa electoral del 83,96 por ciento, un dato que ha calificado de "muy satisfactorio".

En su calidad de aspirante y catedrática de Derecho Financiero y Tributario en la UA, Navarro ha hecho este miércoles un balance de resultados de su programa de gobierno desde diciembre 2020 hasta septiembre 2024 a partir de las 900 acciones del programa electoral con el que concurrió hace justo cuatro años.

Navarro, que se disputará un segundo mandato en las elecciones del  27 y 28 de noviembre frente al catedrático de Química Física Enrique Herrero Rodríguez, ha tratado de efectuar un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de sus cuatro años de gestión con este informe de 150 páginas cuyos resultados están en la web www.cumplimientoamparo2020-2024.com

El cumplimiento de los objetivos establecidos en el área de Personal Docente e Investigador (PDI) se eleva al 78,21 por ciento, en Estudiantes al 88,56% y en el caso del Personal de Administración y Servicios (PAS) del 80,40 mientras que en calidad y docencia se llega al 94,58 por ciento, en estudios al 82,55, en investigación al 80, en transferencia de conocimiento y divulgación científica del 83 y en cumplimientos para conciliar la vida laboral, familiar y personal se llega al 100 por 100, entre otras áreas.

En el caso del PDI, Navarro ha resaltado el resultado en el objetivo de "reducir la temporalidad y consolidar las plantillas", igual que en el PAS, donde se ha pasado de un 23 por ciento de contratos temporales al 7, y ha adelantado que su objetivo es llegar al 3.

Navarro ha citado el ránking de Sanghai, que sitúa a la UA en la franja 601-700 de la clasificación dentro del cupo de las 1.000 mejores universidades del mundo. Además, el World Best Value Universities Rankings 2025, una clasificación de las mejores para estudiantes internacionales, la UA ha mejorado desde la posición 1.360, lograda en el anterior informe hasta el actual puesto número 796 dentro de las 8.060 universidades analizadas de 69 países.

Por otra parte, ha destacado el esfuerzo realizado en la mejora de las infraestructuras, en el que se ha logrado “realizar una planificación de las actuaciones  e inversiones pendientes en el campus universitario, además de movilizar en el periodo 2020-24 más de 37,5 millones de euros en proyectos ejecutados, licitados o en desarrollo”.

La catedrática ha explicado que, aunque no se ha logrado el Plan Plurianual de Financiación para las universidades valencianas, sí se ha conseguido en la negociación un incremento de la aportación del Consell de seis millones de euros anuales, y por parte del Ministerio de Sanidad que se atiendan las obras necesarias para el grado de Medicina, de nueva implantación, sin afectar a las inversiones destinadas a otros espacios o edificios del campus universitario.

Además, en los últimos cuatro años se han sacado 248 plazas de ayudante a doctor y se han conseguido otras 112 financiadas por el ministerio para asumir la implantación de la Losu.

De los nuevos títulos, ha recordado que se han implantado los grados de Medicina, Logopedía, Ingeniería en Inteligencia Artificial y también en Aeroespacial, además de nuevos títulos de máster. Del mismo modo, se han elevado el número de becas y las empresas del parque científico han pasado de 15 a 50 en este periodo, además de 9 nuevas spin-off.

Entre los retos de futuro, habilitar nuevos espacios mediante una gran reforma del campus de San Vicente del Raspeig y, en este sentido, ha manifestado que la Universidad cuenta con 800.000 metros cuadrados sin urbanizar en la parte oeste. "Tenemos el terreno pero no el dinero,  y confiamos en la financiación público-privada" dentro de una actuación en la que habrá que coordinarse con el ayuntamiento de Alicante, por su condición de propietaria de parte de los terrenos.

Noticias relacionadas